Borrar
La acera del parque de Benicalap, ayer. :: damián torres
Con las naranjas por el suelo

Con las naranjas por el suelo

Las contratas deben acabar de limpiar los más de 12.000 árboles de esta especie a principios de marzo

I. D.

Sábado, 25 de febrero 2017, 21:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La avenida de los Naranjos, Remonta, Samuel Ros, San Marcelino, Guadalaviar, Málaga, la avenida Burjassot o hasta la Marina. Son algunas de las calles de la ciudad en que se alzan los 12.264 naranjos amargos censados en la ciudad, repletos estos días de frutos a pesar de que la campaña para su retirada y posterior envío a la Entidad Metropolitana de Residuos de Los Hornillos y Manises comenzó en enero, según trasladó la concejal de Medio Ambiente, Pilar Soriano, al grupo municipal popular.

Si hace unas semanas el fuerte viento hizo que toneladas de naranjas cayeran a alcorques y aceras del cap i casal, ayer sucedió lo mismo debido a la lluvia y al exceso de frutos que hay en las copas de los árboles. Su peso provoca que muchas piezas caigan a la calzada, donde son aplastadas por los vehículos que estacionan, por ejemplo, en las calles Reus y Vicent Vidal.

El problema se agrava por la falta de personal destinado a su retirada, ya que como alertaron entonces los sindicatos de las contratas de limpieza sólo hay 19 personas para realizar esta tarea. En teoría, todos los frutos deberían haberse retirado a principios de marzo, esto es, a finales de la próxima semana.

Una de las zonas donde la presencia de estas naranjas -que no son comestibles- en el suelo es más evidente es Benicalap, especialmente en la avenida Burjassot y en el entorno de la Ceramo y del parque de Benicalap, donde los frutos permanecen esparcidos por aceras y calzadas, con el consiguiente reguero de zumo.De hecho, la concejal popular Lourdes Bernal explicó ayer que los comerciantes de este barrio se han quejado por la demora en la retirada de las naranjas, ya que puede suponer un riesgo para la seguridad de los viandantes e, incluso, algunos chavales las emplean para jugar lanzándolas a las paredes y escaparates de los establecimientos.

«No les va a dar tiempo a retirar todas las naranjas», indicó la edil popular, que anunció que en la próxima comisión de Medio Ambiente va a preguntar por las medidas que se han adoptado. Bernal también denunció que la falta de información del calendario de podas «está produciendo constantes molestias a los vecinos al no saber el día en que se encontrarán carriles cortados y plazas de estacionamiento y aceras ocupadas por los brigadas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios