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Nuevas plazas de estacionamiento para motos en la calle Guillem de Castro. :: Irene Marsilla
Los motoristas rechazan las plazas del anillo ciclista y cuestionan su legalidad

Los motoristas rechazan las plazas del anillo ciclista y cuestionan su legalidad

La plataforma por la Seguridad Vial dice que no tienen la superficie mínima, están mal ubicadas y ponen en peligro a los usuarios

P. MORENO

Sábado, 25 de febrero 2017, 00:12

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valencia. «No tienen las medidas mínimas adecuadas, están mal direccionadas y su ubicación suponen un riesgo». La presidenta de la Plataforma de Motoristas por la Seguridad Vial, María José Alonso, vicepresidenta de la entidad nacional, cargó ayer contra el diseño y la ejecución de las plazas de estacionamiento para motos que está colocando el Ayuntamiento para bajar los vehículos de las aceras.

«Somos los primeros que decimos que las aceras deben ser para los peatones, ni para los ciclistas ni para los motoristas, dijo en primer lugar para dejar claro que la cuestión no es seguir dejando las motos en estos espacios, permitidos por la ordenanza salvo que haya una zona de estacionamiento próxima.

El problema deriva más bien de la falta de «comunicación y diálogo. Hace más de un año que pedimos a la concejalía de Movilidad tratar este tema y todavía estamos esperando», dijo. La plataforma forma parte de la Mesa de la Movilidad, donde Alonso señaló que cada vez que puede saca el tema a colación en los plenarios. «El transporte público y la bicicleta tienen comisiones específicas. Lo mismo pedimos para las motocicletas aunque no sea permanente. Con media docena de reuniones podemos solventar todos los problemas que han surgido hasta ahora».

La preocupación se ha disparado las últimas semanas por las obras del anillo ciclista, que han supuesto la reserva de 200 plazas para motos en la calzada en la calle Colón, además de medio centenar en las inmediaciones de la estación del Norte. En todos los casos, como sucedió antes en Guillem de Castro, el propósito ha sido que no estacionen en las aceras, con la colocación de placas de prohibición.

Alonso mostró fotografías con mediciones de las plazas, de un metro de anchura y 1,50 metros de largo. «Son pequeñas, apenas cabe una moto de pequeña cilindrada y ni siquiera la pintura tiene la anchura mínima de 15 centímetros».

La ordenanza de Circulación actual no establece unas dimensiones específicas, sino que se fía a las que reúnan las «condiciones de maniobrabilidad y dimensiones que establece el Plan General y sus normas de desarrollo». Pero Alonso muestra la normativa anterior, donde se indica que deben ser como mínimo de 1,50 metros de anchura y 2,20 metros de largo, aunque un 20% de las que haya en cada zona deben llegar a 2,50 metros.

La recomendación del Ayuntamiento de Madrid es que todas sean de estas últimas dimensiones. Alonso envió una carta al Ayuntamiento este miércoles para solicitar que se tenga en cuenta a la entidad «al igual que se ha hecho con la asociación de comerciantes, a la hora de determinar la ubicación de las próximas plazas de estacionamiento de motos, de consensuar tamaños y orientación».

A juicio de la entidad, no es «lógico ni correcto pretender optimizar el espacio sin tener en cuenta muchos factores. No sirve cualquier sitio para colocar una plaza para motos, aún agradeciendo que hayan aumentado el número de las mismas, se debe actuar con coherencia y responsabilidad, abogando por la integridad física de quienes llevan estos vehículos».

En cuanto a la orientación, la presidenta de la plataforma señaló que hay mucha casuística de plazas mal ubicadas. Citó como ejemplo las zonas de la calle Colón, donde «hay un riesgo evidente al estar la plaza entre un carril de la calzada y el propio carril bici». Añadió otras anteriores como las dibujadas en la plaza del Ayuntamiento, en la parte de Correos, de difícil acceso.

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