Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana

Una jornada matemática reúne en Valencia a 3.200 escolares de toda España

Organizada por el colegio Guadalaviar, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha contado con escolares de entre 8 y 17 años

efe

Sábado, 25 de febrero 2017, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Jornada Matemática organizada por el colegio Guadalaviar, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha reunido en las instalaciones universitarias a un total de 3.200 escolares, de entre 8 y 17 años, de toda España.

Con el objetivo de pasar un rato de entretenimiento "dándole a las mates", el certamen incentiva a los jóvenes mediante el juego y el trabajo, potencia el desarrollo de la memoria y el razonamiento, proporciona nuevas estrategias, mejora el rendimiento y potencia la convivencia y el intercambio de métodos educativos.

Según ha informado el colegio en un comunicado, la jornada ha reunido a los alumnos en las aulas de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación y Caminos, Canales y Puertos de la UPV, en lo que para algunos ha significado su primera visita a la universidad.

Para muchos era su primera experiencia en la jornada aunque otros ya habían participado en certámenes anteriores, como Carolina, de 16 años, para quien se trata de un "reto emocionante y entretenido", con de mates "muy distintas a las de clases".

"En realidad se nos plantean retos y cuestiones de nuestro día a día que pueden solucionarse con la lógica y lo difícil, a veces, es acertar", ha apuntado

Una de las organizadoras del certamen, María José Montesinos, ha recordado en que en una ocasión a los alumnos les tocó realizar las pruebas en aulas contiguas a cientos de personas que se estaban examinando de una oposición.

"Les pedimos que extremaran el silencio y el orden a la entrada y la salida y les explicamos que no estábamos solos y que era tan importante ese día la prueba de matemáticas como la de respeto a los que estaban en la oposición", ha relatado.

"Era increíble ver en los ojos de cientos de niños de niños como se sentían al lado de los que están opositando en las mismas aulas y los mismos pupitres", ha agregado.

A lo largo de las diferentes ediciones, el año pasado cumplió 25, se han acumulado mucha anécdotas y experiencias y este año se ha batido de nuevo el récord de participantes de toda España: 3.200 alumnos de Tercero de Primaria a Segundo de Bachillerato.

Hoy simultáneamente a las pruebas del politécnico se han realizado los mismos tests en distintos colegios y escuelas que actúan como sedes de la Jornada Matemática Valencia en otros puntos y ciudades de España (Madrid, Zaragoza, Alicante y Palma) con el fin de facilitar a los alumnos y sus familias los desplazamientos por toda la geografía española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios