Borrar
Una de las zonas de estacionamiento en Colón, ayer por la tarde. :: j. monzo
La policía de Valencia fotografía motos mal aparcadas en Colón para multar a los reincidentes

La policía de Valencia fotografía motos mal aparcadas en Colón para multar a los reincidentes

El primer día de la prohibición se estrena con numerosos vehículos mal estacionados por la falta de información y la continuación de las obras

P. MORENO

Viernes, 24 de febrero 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. «Allí tiene usted plazas». Un joven con chaleco reflectante y carpetilla en mano tuvo que repetir esa frases varias veces ayer por la mañana, cuando entraron en servicio las nuevas zonas de estacionamiento de la calle Colón, y con ello la prohibición de aparcar en las aceras a ambos lados.

La confusión fue la nota dominante por la mañana, donde a las nueve y media había más vehículos estacionados en las aceras que en las zonas habilitadas, en la parte exterior del nuevo carril bici. Una de las razones fue seguramente que la empresa continúa con los remates del anillo ciclista, listo para su apertura inminente, seguramente hoy mismo a la vista de los avances.

El Ayuntamiento ha reservado 200 plazas de estacionamiento en la calzada en Colón. Ayer se estrenaron las que va desde Isabel la Católica hasta Ruzafa, mientras que hoy pasará lo mismo con medio centenar repartidas entre esta última calle y el entorno de la plaza San Agustín, donde también entrará en vigor la prohibición.

Pese a las infracciones cometidas por decenas de motoristas, la Policía Local se limitó a informar de las sanciones. La concejal de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, explicó que los agentes fotografían las matrículas de las motos mal estacionadas, con el propósito de abrir una base de datos. Se les deja un papel con la advertencia de multa.

«Sólo multamos cuando observamos que hay reincidencia», explicó a este periódico. Los agentes comprueban este extremo antes de tramitar la infracción, comentó. Para ello se basan también en la colocación de señales de prohibido estacionar en las aceras, puestas con motivo de las obras del carril bici.

Los paneles pasaron desapercibidos para la mayoría de motoristas, que dejaban las motos prácticamente al lado. «¿A qué distancia se puede dejar la moto de la señal?» preguntó una joven mientras dudaba si candar el vehículo o llevarlo a otro sitio sin la placa.

En realidad, la prohibición afecta a las dos aceras en toda la extensión de Colón, igual que sucederá con los tramos siguientes a partir de hoy. Eso sí, las placas se han colocado sólo en valenciano, en lugar de bilingües como pidió la Delegación del Gobierno y varios sindicatos a mediados del pasado año, con el propósito entonces de cumplir la normativa y evitar cualquier recurso.

La placa consiste en la señal de prohibido el estacionamiento, con la leyenda de «motos en vorera». Son más visibles en la parte derecha de la calle, en el sentido del tráfico. Acerca de las obras, falta abrir los tramos de Colón, Xàtiva y San Agustín, así como el que discurre por Blanquerías desde la plaza de Portal Nou hasta Serranos.

Hasta que no pasen unas semanas, indicaron fuentes de la asociación de comerciantes del centro histórico, no se podrá valorar si hay plazas suficientes. En las calles transversales que se reurbanizaron hace unos años se reservó espacio para este tipo de parking. Además de las 200 citadas en Colón, habrá 52 más junto a la estación del Norte, donde por la noche se permitirá el estacionamiento de coches.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios