Borrar
Un tramo del carril bici de Colón, con la zona para motos reservada en la parte exterior. :: damián torres
La prohibición de aparcar motos en aceras se amplía hoy a toda la calle Colón

La prohibición de aparcar motos en aceras se amplía hoy a toda la calle Colón

A partir de mañana, tampoco se podrá estacionar en las zonas peatonales de la calle Xàtiva, a la espera de la apertura del carril bici

P. MORENO

Miércoles, 22 de febrero 2017, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hoy las motocicletas ya no podrán dejarse estacionadas en las aceras de la calle Colón. El Ayuntamiento abrirá las plazas de aparcamiento reservadas en la calzada, junto al carril bici, en el tramo que va desde la calle Isabel la Católica hasta la calle Ruzafa. De ese modo, la prohibición es efectiva en todo el tramo del principal eje comercial de la ciudad.

La ordenanza indica que el parking de motos en las aceras está autorizado, con determinados requisitos de anchura, salvo que haya zona reservada para estos vehículos a menos de 50 metros. Esa circunstancia ya está en vigor desde hoy en todo Colón, lo mismo que ocurrirá a partir de mañana en la calle Xàtiva hasta Guillem de Castro.

Para los próximos días se ha previsto la apertura al tráfico del propio carril bici, donde ayer continuaban las obras a buen ritmo. La empresa Pavasal tiene de plazo hasta el día 28, de tal modo que el entorno de la plaza del Ayuntamiento quede despejada para la mascletà.

Las plazas de estacionamiento de motos quedarán en la parte exterior del carril bici. Desde las siete y media de la mañana hasta las diez de la noche serán de uso exclusivo para motocicletas, mientras que el resto el día podrán estacionar otros vehículos en estas zonas reservadas.

La asociación de comerciantes del centro ha seguido desde el primer momento la evolución de estas obras. Fuentes de la entidad indicaron que el acuerdo con el Consistorio pasa por modificar algunos aspectos si son susceptibles de mejora en las próximas semanas. Recordaron que así sucedió con la reurbanización de la calle Hernán Cortés, donde se suprimieron unos aparcabicis en favor de una zona de carga y descarga para las tiendas.

El giro desde Colón hacia la calle Jorge Juan queda invalidado con el nuevo diseño del anillo ciclista. Los vehículos que buscan el acceso al aparcamiento del mercado de Colón deben seguir hasta Hernán Cortés y volver por Cirilo Amorós.

Por esta razón, la asociación ha acordado con los responsables municipales la colocación de carteles de aviso en las inmediaciones de la plaza Porta de la Mar. «La idea es que los conductores sigan hasta Navarro Reverter y Marqués del Turia, para entrar en el parking del mercado por Conde Salvatierra», dijeron.

De esta manera se pretende reducir el aumento de tráfico en Hernán Cortés, donde sólo hay un carril. Las mismas fuentes indicaron que la prioridad del Consistorio este año en la zona debe ser la reurbanización de Isabel la Católica, para seguir con la reforma de la calle Jorge Juan, donde pidieron que se valorase la peatonalización del primer tramo, entre Colón y Martínez Ferrando. De esta manera, indicaron, se haría una operación similar a la de Juan de Austria en los años 80. La delegación de Desarrollo Urbano ultima los proyectos de esta última calle y tres más de la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios