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La policía alertó a Giuseppe Grezzi de problemas con el tráfico si peatonalizaba la Lonja de Valencia

La policía alertó a Giuseppe Grezzi de problemas con el tráfico si peatonalizaba la Lonja de Valencia

«Se compromete seriamente el acceso de los vehículos» al entorno del Mercado Central y de la plaza del Collado, asegura un informe

ÁLEX SERRANO

Viernes, 24 de febrero 2017, 20:06

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La Policía Local de Valencia alertó, en un informe de enero de 2016 al que ha tenido acceso ahora LAS PROVINCIAS, que la peatonalización de parte de la avenida María Cristina y de la plaza del Mercado afectaría «comprometería» el tráfico en la zona. El informe, firmado por el intendente general jefe de la División de Tráfico, también asegura que las paradas de los vehículos «podrían congestionar la zona». Cabe recordar que fue esta peatonalización y las posteriores obras en la calle San Vicente Mártir las que motivaron la implantación del doble sentido en la avenida Barón de Cárcer, donde la policía multa estos días a los peatones que cruzan en rojo para evitar accidentes.

Este documento considera adecuado «en líneas generales» el planteamiento de la moción que, por aquel entonces, estudiaba la concejalía de Movilidad Sostenible. Sin embargo, pocos días antes de que Giuseppe Grezzi decidiera intervenir en María Cristina mediante la colocación de unos maceteros que redujo la cantidad de carriles y cerró al tráfico la plaza del Mercado frente a la Lonja, la Policía Local ya advertía de una situación que se ha repetido en múltiples ocasiones desde febrero de 2016 y que ha provocado, entre otros, las protestas de los vendedores del Mercado Central y de los vecinos de calles como Carda, Murillo, Barón de Cárcer o plaza del Collado, entre otras.

Ciudadanos cree que la actuación fue «impulsiva»

  • El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés cree que el informe les da la razón en su afirmación de que Grezzi peatonalizó la plaza del Mercado «en precario» «El informe de Policía Local deja a las claras lo que ya dijimos en la puesta en marcha de la peatonalización, que era impulsiva, sometida a urgencias innecesarias por parte de Grezzi, sin consenso ni diálogo con las asociaciones e incompleta desde el punto de vista de la señalización». Estellés califica la obra de «macetazo que no contentó a nadie y sin tener en cuenta una vez más las consideraciones de otras áreas técnicas del Ayuntamiento», según explicó el concejal de Ciudadanos.

En este documento, la policía asegura que el estrechamiento que se iba a producir en la avenida María Cristina dejando un único carril de circulación para residentes comerciantes y demás usuarios, «tanto a los que opten por la dirección de calle Vieja de la Paja como Ercilla, va a comprometer seriamente el acceso a los vehículos que pretendan acceder tanto al Mercado Central como a los residentes de la zona de la plaza del Collado, creando retenciones que afectarán tanto al eje Paz/Plaza de la Reina/San Vicente como al de las plazas San Agustín y San Vicente». No se equivocaba el intendente general jefe de la división de Tráfico, pues sobre todo los primeros días se formaron grandes atascos en la zona. En jornadas como el Día Sin Coches que se celebró el pasado mes de septiembre, los atascos llegaron hasta las calles San Vicente Mártir y de la Paz, donde cientos de conductores los sufrieron.

Además, el informe explica que, al tratarse el entorno de una zona «eminentemente comercial» y estando contemplado legalmente en el Reglamento General de Circulación la parada como «la inmovilización momentánea de un vehículo por el tiempo imprescindible para subir o bajar pasajeros y/o mercancías sin rebasar los dos minutos», se podría dar la circunstancia de que hubiera momentos «en horario comercial que el hecho de dejar un solo carril, podría congestionar la zona». El informe de la Policía Local va más allá y señala que, si esto ocurriera, las dificultades de acceso podrían afectar «negativamente en la prestación del auxilio requerido» en una situación de emergencia. Llama la atención que la concejalía de Movilidad Sostenible sí pidiera un informe a la policía (y a ocho servicios municipales más) para la peatonalización de María Cristina y no para la implementación del doble sentido en Barón de Cárcer entre Garrigues.

Precisamente el Mercado Central y 20 comercios del entorno comenzaron ayer los trámites para montar una plataforma para «promocionar esta zona comercial como la protección de sus comercios, defendiendo los intereses de todos los implicados en esta iniciativa», según explicó el mercado en un comunicado. La platafomra se llamará «Un centro con corazón» y pretende establecer sinergias encaminadas a fortalecer el área comercial.

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