Borrar
Un grupo de ciclistas circula por la calle Serranos. :: i. marsilla
El Consistorio dará prioridad al uso para viviendas en los edificios de Ciutat Vella

El Consistorio dará prioridad al uso para viviendas en los edificios de Ciutat Vella

Un plan debatido con vecinos y comerciantes pretende ganar más equipamientos públicos y revisar la protección de 500 fincas en el centro

PACO MORENO

Miércoles, 22 de febrero 2017, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo julio persiguen tener un borrador del documento para trabajarlo durante los próximos dos años. El objetivo es claro, indicó ayer el concejal de Desarrollo Urbano, Vicente Sarrià, al anunciar la unificación de todos los planes urbanísticos de Ciutat Vella en un solo: ganar población, dar prioridad a las viviendas sobre otros usos y conseguir nuevos espacios públicos y dotaciones para los vecinos.

Muchas cosas en un distrito que acumula solares y edificios abandonados, donde la población antes de la riada de 1957 superaba los 50.000 habitantes y que ahora alcanza escasamente las 26.000 personas. Buena parte de la culpa de lo primero, señaló, son unidades de ejecución que en las últimas tres décadas se han demostrado ineficaces, imposibles de desbloquear por las duras condiciones exigidas a los promotores, entre otros motivos.

Acompañado por los responsables de los servicios municipales implicados, Sarrià indicó que la participación ciudadana se hará desde el principio, más allá de la exigencia legal, como aclaró el responsable de este apartado, Ignacio Díez.

El distrito de Ciutat Vella acumula en la actualidad cinco planes de protección, además de cuatro más de entornos de Bien de Interés Cultural, así como varias modificaciones puntuales. Toda esta amalgama de documentos entran en contradicción en ocasiones, ralentizan los permisos y tramitación de licencias, además de ofrecer dudas en los criterios a adoptar por los técnicos.

Eso es lo que pretende barrer de un plumazo el nuevo Plan Especial de Protección de Ciutat Vella, donde otro componente interesante será la revisión de medio millar de edificios para considerar si entran en el catálogo de inmuebles protegidos del Consistorio.

Inés Esteve, otra de las responsables del proyecto, señaló que en la actualidad hay 1.800 inmuebles con esta categoría, con lo que ahora se actualizará si los técnicos consideran que contienen elementos arquitectónicos interesantes.

En cuanto a las dotaciones, Sarrià comentó que se tratará de ganar zonas verdes, aunque destacó sobre todo los espacios públicos, principalmente en esas unidades de ejecución. Algo que se quedará fuera del documento serán las infraestructuras de transporte, pero todo el planeamiento seguirá los criterios del Plan de Movilidad aprobado hace años, es decir, dar prioridad a las estrategias de peatonalización.

Todas estas cuestiones se tratarán en talleres de trabajo, grupos de debate itinerantes donde se convocará a vecinos y asociaciones. La regulación de los usos dará prioridad a las viviendas, como recordó el edil, aunque también servirá para clarificar situaciones como «oficinas que llevan décadas funcionando en plantas altas».

La situación de los apartamentos turísticos se trabaja en una normativa para toda la ciudad. Este plan especial quiere dar facilidades a las promociones de edificios completos, mientras sigue sin aclararse qué pasará con las fincas que comparten este uso con viviendas. Sarrià destacó por último que firmarán un convenio también con el Colegio de Arquitectos para un estudio acerca de los inmuebles en peor estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios