Borrar
Tremendo escalón en las dunas dejado por el oleaje de los últimos temporales, ayer por la mañana. :: jesús signes
El Saler retrocede 50 metros

El Saler retrocede 50 metros

Costas asegura que recuperará el litoral y los vecinos reclaman que se eliminen los restos de hormigón y hierro con urgencia

PACO MORENO

Miércoles, 22 de febrero 2017, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Parece que fue ayer pero han pasado 20 años desde que desapareció el paseo marítimo de El Saler, bajo el impacto de las excavadoras que se dedicaron durante meses a picar el hormigón y extraer cientos de toneladas de hierro. No todo, a tenor de lo que ha dejado a la vista los temporales este año.

Pero si los restos de varillas y escombros son peligrosos, como indicó ayer el presidente de la asociación de vecinos de El Saler, Pere Pau Carrillo, más preocupante es si cabe el enorme escalón dejado por las olas en la arena. Los cordones dunares están prácticamente cortados en vertical, como con excavadora.

El dirigente vecinal recuerda que el lugar donde han aparecido los hierros estaba en los años 90 a decenas de metros de la orilla del mar, por lo que estima que la playa ha perdido al menos 50 metros. Así lo atestiguan unas marcas que desaparecerán antes del verano, según confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno a LAS PROVINCIAS.

El Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado ya el trasvase de arena de las tres golas de la Albufera (El Perellonet, El Perelló y la de Puchol), con una estimación de 60.000 metros cúbicos para el tramo de playa de la Garrofera, entre el antiguo Sidi Saler y la urbanización La Casbah.

El problema es, más allá de la reposición de arena, que se limpie de escombros y hierros todo el subsuelo. «Sospechamos que para la playa de El Saler se realizará un lavado de cara y poco más», indicó Carrillo acerca de las obras iniciadas.

Tras la sucesión de temporales, la entidad vecinal considera que ha «desaparecido más de la mitad del cinturón dunar que tanto trabajo y dinero costó en los años 90 y tan necesario es para la protección del parque natural».

Pero todavía hay un elemento más peligroso, recordó el presidente de la asociación de vecinos, que pasa por la proximidad de la línea de mar, sobre todo cuando hay temporal, con la Devesa. «Hay un riesgo evidente de salinización del parque natural», comentó.

En las últimas semanas se ha producido este fenómeno también junto a La Casbah, donde la erosión puso en peligro la canalización de aguas residuales. Detrás de los cordones dunares se encuentran las malladas y la pinada de la Devesa, por lo que la asociación demanda que, además de la eliminación de todos los restos del paseo, se hagan «estudios serios y rigurosos para intentar solucionar este grave problema».

A juicio de la entidad, el «patrimonio natural más preciado de la ciudad, el parque natural de la Devesa-Albufera, padece muchas amenazas, siendo esta una de las más graves. Si se deterioran más las playas, el parque desaparecerá inexorablemente».

La playa afectada se encuentra justo delante de los terrenos del antiguo camping municipal, en el acceso principal desde el casco urbano de El Saler. Justo al norte, donde se situaba un polideportivo del Ayuntamiento, el Ministerio de Medio Ambiente invertirá 1,8 millones de euros precisamente en eliminar los restos de este equipamiento, lo que da idea de lo costosas que son este tipo de intervenciones.

Carrillo recordó el acuerdo plenario del pasado 26 de enero, al hilo de la regeneración urgente de todas las playas del sur de Valencia, con la petición «expresa a los responsables de la Autoridad Portuaria y la Demarcación de Costas». La intervención del Ministerio con el trasvase de arena se completará en el caso de La Casbah con una defensa de los chalés que sustituirá al paseo marítimo hundido por los temporales.

En el caso del Puerto, se comprometieron en una reunión con representantes vecinales a que el aporte de arena desde la Malvarrosa a El Saler se iniciará en octubre. Pero la pregunta siguiente es a qué zona se llevará todo el material, dada la enorme extensión de playas dañadas.

La previsión es que sea a los terrenos del desaparecido polideportivo, igual a como se hizo en una primera fase que llevó miles de camiones. Pero la zona señalada ayer por la asociación de vecinos de El Saler está más al sur.

Parece claro que hay un déficit de arena, lo que crea incertidumbre a la situación este verano, cuando se inicie la temporada de baño. Lo mismo ocurrirá con las banderas azules, a juicio de la entidad vecinal. El pasado año todas las playas lograron el galardón, aunque la de Pinedo no pudo izarlo debido a que se habilitó una zona para perros.

Candidaturas entregadas

Fuentes cercanas a la delegación de Medio Ambiente confirmaron la solicitud de la bandera azul para todas las playas de la ciudad. El plazo de presentación de candidaturas acabó el pasado 16 de diciembre, mientras que se ha celebrado también el jurado nacional.

El día 16 de este mes se envió la base de datos al jurado internacional, que se reunirá el 17 de abril. La primera semana de mayo se ha previsto el anuncio de los resultados, para unas banderas que antes del 1 de julio deben estar izadas. Fuentes municipales indicaron que el pasado año se logró un mantenimiento óptimo de la zona para perros en Pinedo, aunque según la normativa del organismo gestor, ese tipo de playas no pueden tener la bandera azul izada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios