Borrar

Cinco solares junto a la playa compensarán la supresión de aparcamientos en el Cabanyal

El Consistorio reserva una inversión de 684.000 euros para acondicionar parcelasante la reforma de calles

p. moreno

Miércoles, 22 de febrero 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta cinco solares ha previsto el Ayuntamiento en el Cabanyal y el Canyamelar para acondicionarlos como aparcamientos, conforme se reurbanicen las calles del Marítimo y haya menos plazas de estacionamiento. La inversión asciende a 684.000 euros para ejecutar este mismo año.

Es una de las acciones que aparece en el borrador elaborado a finales de año en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), una iniciativa que será presentada hoy por el alcalde Joan Ribó en el teatro El Musical a las asociaciones y colectivos del Marítimo.

Fuentes conocedoras del proceso indicaron ayer la posibilidad de que se haya producido algún cambio en el documento, aunque más bien de reparto de competencias y presupuesto entre las concejalías implicadas. En síntesis, el Ayuntamiento recibirá 15 millones de euros de fondos europeos a cambio de poner la misma cantidad para inversiones en el Cabanyal.

En el apartado de movilidad se definen las cinco posibles zonas con un aforo máximo de 1.800 plazas de estacionamiento. Se las denomina «bolsas de aparcamiento vecinal», sin precisar si serán provisionales o definitivos.

La distinción es importante porque algunas, sobre todo la mayor situada entre el paseo de Neptuno y la calle Doctor Marcos Sopena, está grafiada en el Plan General para un equipamiento público, en concreto unas piscinas cubiertas y un edificio de oficinas, un proyecto fallido hace varios mandatos.

La presentación del Plan Edusi hoy coincide con el inicio de las primeras obras de reurbanización en el barrio, en concreto en las calles Doctor Lluch, Reina y Barraca, entre la plaza Armada Española y la calle Amparo Guillem. La calle Mediterráneo se dejará para una fase posterior, que seguirá hacia el norte por los mismos ejes viarios.

Esta reforma integral incluye cambios en el pavimento para colocar asfalto fonoabsorbente, así como aceras más anchas, arbolado y mobiliario urbano. Esto provocará la pérdida de plazas de aparcamiento en algunas calles, lo que justifica la adecuación de los solares.

Todas las zonas reservadas se encuentran en la parte este del Cabanyal y el Canyamelar. En el documento del Plan Edusi se indica que los aparcamientos estarán vigilados y ocuparán terrenos vacantes junto al eje formado por la calle Doctor Lluch. «Se materializarían mediante la colocación de pavimento drenante y vegetación», sin más obras de urbanización. La previsión es que el presupuesto ascienda a 19 euros por cada plaza, estimada en unos 20 metros cuadrados.

Hay proyectos de igual calado y más presupuesto, con un reparto de las inversiones que se prolongará hasta 2020. Se trata de crear un borde peatonal-ciclista en el eje Serrería-Luis Peixo, entre la calle Francisco Cubells y la avenida de los Naranjos. Con una superficie de intervención que rondará los 25.000 metros cuadrados, la inversión se ha previsto de 4,5 millones de euros a repartir en tres años. Tendrá una estación intermodal (Cabanyal), así como una remodelación de las calles que requerirá un proceso de participación ciudadana.

Más barato es el diseño de itinerarios para escolares, con señalización y eliminación de barreras arquitectónicas. La inversión fijada ronda los cien mil euros, una cifra inferior a otro proyecto de movilidad que se espera hasta 2020.

Consistirá en la señalización de las calles del interior del barrio como zona de tráfico lento, que garantice la «compatibilidad entre automovilistas, peatones y ciclistas». También se habla en esta acción de la eliminación de barreras arquitectónicas, con una cuantía que se eleva hasta los 300.000 euros.

Por último, requerirá un presupuesto mucho mayor, de 2,83 millones de euros, la adaptación de tres travesías para convertirlas en preferentes para peatones, entre el bulevar Serrería y las zonas de aparcamiento que se habilitarán en los solares. La superficie afectada será de 14.190 metros cuadrados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios