Borrar
Vista aérea del centro histórico de Valencia. :: j. monzo
Joan Ribó encarga un estudio para poder aumentar el IBI a las viviendas vacías

Joan Ribó encarga un estudio para poder aumentar el IBI a las viviendas vacías

El PP critica la medida y reclama al gobierno municipal que la desestime al perjudicar el repunte de la economía

P. MORENO

Lunes, 20 de febrero 2017, 23:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Se encuentra en análisis previo del pertinente estudio de viabilidad». Esa es la respuesta del gobierno municipal al portavoz del grupo popular, Eusebio Monzó, quien preguntó acerca de las intenciones de aumentar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas vacías y en desuso.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, apostó el pasado 25 de enero por tener la posibilidad de aplicar esa distinción, en una conferencia en Madrid donde abogó también por disponer de un parque de viviendas sociales para alquiler.

Monzó dijo que «todo indica que el tripartito está planeando otra subida de impuestos», a tenor de la respuesta ofrecida, por lo que adelantó que si es así «el grupo popular se opondrá totalmente».

La propuesta del alcalde el pasado enero está en fase embrionaria, aunque casa con las conclusiones de la Declaración de Valencia, aprobadas el pasado viernes por 62 Ayuntamientos y donde se solicita al Gobierno una mayor flexibilidad en los tributos fiscales, en cuanto a las exenciones y bonificaciones, junto a aspectos como el citado.

Monzó dijo que aumentar el IBI de los pisos vacíos «sería un tremendo error para el ritmo de nuestra economía», para destacar que «totalmente innecesaria e inoportuna otra subida de impuestos en nuestra ciudad, ya que el tripartito cuenta con recursos suficientes». Recordó que hace «apenas unos días Ribó presumía de que nunca en la historia del Ayuntamiento se habían ejecutado tantas inversiones en la ciudad».

El gobierno municipal dispuso este año un millón de euros para la compra de viviendas, aunque no logró cerrar ninguna operación, ni con los bancos ni con empresas inmobiliarias. Este ejercicio, la estrategia ha sido trasvasar todo ese dinero para alquileres sociales, donde todavía había lista de espera.

Sobre la justificación de la posible subida de impuestos, el edil popular pidió a Ribó que no «intente manipular a los valencianos, que deje de generar alarma social y que si finalmente decide subirlos, explique sus verdaderos motivos a todos, es decir, que diga qué piensa hacer con lo recaudado».

Monzó manifestó que «no queremos pensar que sea para ayudar o contratar a personas afines, pero queremos saber la verdad, así que tampoco nos engañe diciendo que es para poder atender las necesidades sociales de los valencianos, porque ya subieron los impuestos en 2015 y siguen sin nuevas políticas de atención e integración social, más allá del cierre del albergues y del Banco de Alimentos, como ha sucedido los últimos meses».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios