Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves

El refugio municipal registra 385 muertes de perros y gatos en un año

La edil de esta formación Lourdes Bernal señaló que la cifra de fallecimientos es «alarmantemente alta», por lo que pidió una mejora en las instalaciones

P. M.

Lunes, 20 de febrero 2017, 23:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El refugio municipal de perros y gatos situado en Benimàmet registró el pasado año 385 muertes de animales, así como 36 eutanasias por razones humanitarias, bien por atropello o por enfermedades terminales.

Son dos de los datos que aparecen en la respuesta de la concejalía de Bienestar Animal al grupo popular. La edil de esta formación Lourdes Bernal señaló que la cifra de fallecimientos es «alarmantemente alta», por lo que pidió una mejora en las instalaciones.

El pasado año se alcanzó la cifra de 2.954 animales llegados (1.361 perros y 1.593 gatos). Del balance total, fueron adoptados 842 ejemplares, mientras que la población actual en el recinto es de 488 canes y felinos.

Además de los muertos y a los que se les aplicó la eutanasia, se dieron en acogida temporal 523 animales y fueron devueltos a sus propietarios 208, mientras que 72 fueron cedidos a otras protectoras.

En cuanto a las razones de la mortandad, fuentes cercanas a Bienestar Animal hablaron de que la mayor parte de las defunciones se debe a la llegada de animales abandonados en mal estado de salud y otros que han sido víctimas de accidentes, sobre todo atropellos.

El caso es que buena parte de la mortandad se produce entre los gatos, principalmente los cachorros, más propensos a sufrir enfermedades como la coriza. Debido a las estrecheces del recinto, la enfermedad se propaga con rapidez y afecta a muchos ejemplares.

Entre los perros, una de las más peligrosas es el moquillo y la parvovirosis canina, ambas mortales. La protectora Modepran, gestora en precario de las instalaciones hasta que se apruebe un nuevo concurso, ha realizado varias veces cuarentenas de perros y gatos para frenar contagios.

El Ayuntamiento tiene pendiente la ampliación de los boxes en una parcela cercana, algo de lo que a día de hoy carece de plazos. Hasta que eso ocurra, será normal una mortalidad tan elevada, dado que es prácticamente imposible tener aislados a todos los enfermos, con lo que se propagan las enfermedades con facilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios