Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
Dos agentes recorren las calles de Valencia en una imagen reciente. :: juan j. monzó
Un policía local cada 491 vecinos de Valencia

Un policía local cada 491 vecinos de Valencia

El sindicato apunta que el cuerpo pierde efectivos desde el año 2010 y culpa al Consistorio por la falta de oferta pública para contratar nuevos agentes

ÁLEX SERRANO

Lunes, 20 de febrero 2017, 23:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de oferta pública de 2015, junto a los continuos retrasos en el proceso, ha reducido tanto el personal en la Policía Local que la ratio entre agentes y vecinos ha subido a uno por cada 491 habitantes, el más alto desde 2010. Así lo denunció ayer la Central Sindical e Independiente de Funcionarios (CSI·F), que criticó que la ratio se ha disparado en poco más de dos años de 471 vecinos por cada agente en octubre de 2014 hasta 495 en enero de 2017. El sindicato alertó de la gravedad del problema, que se ha agudizado con la saturación de servicios.

CSI·F ha elaborado un estudio de la evolución del número de habitantes de la ciudad de Valencia y del de agentes locales, donde ha casado datos del INE y de las elecciones sindicales de los últimos años. El resultado muestra cómo la plantilla se ha ido reduciendo. Empieza el informe en octubre de 2010, con 1.702 agentes para atender a 800.000 vecinos, lo que suponía una ratio de 470. En el estudio, CSI·F explica que esa ratio ha ido aumentando en los siguientes años, lo que significa que cada agente debe, proporcionalmente, atender a un número mayor de ciudadanos. En octubre de 2014, con 786.200 vecinos y 1.677 policías, ya sube a 471. En enero de 2016 crece la población a 790.201 vecinos y baja la plantilla a 1.618, por lo que la ratio se dispara hasta 488. Y este 2017 se ha acentuado la dinámica. En enero trabajan 1.599 policías para 792.000 vecinos, lo que supone una media de 495 habitantes.

La central sindical explicó ayer que la falta de ejecución de la oferta pública de empleo de 2015, aprobada por la anterior corporación, junto a los continuos retrasos en el proceso, ha menguado la plantilla. También, el sindicato lamentó la carencia de mejoras de empleo o de procedimientos como los comisionados, reivindicado por CSI·F desde 2012. El sindicato alertó de que la edad media de los agentes asciende a 49 años y que la mitad de la plantilla supera los 55, edad a partir de la cual empieza la segunda actividad. La central sindical advierte de que esta pérdida de plantilla se produce de manera paralela al incremento de servicios por medidas vinculadas a cortes de calle, peatonalización, desvíos del tráfico, entre otras cuestiones.

Habla el Ayuntamiento

Fuentes de la concejalía de Personal del Consistorio recuerdan que por primera vez en una década «se ha aprobado una oferta pública de empleo con 33 plazas de policías, que son más que los agentes jubilados, y hay el compromiso de que este año se repita esa circunstancia con más plazas». «A la situación actual nos conduce la dejadez absoluta del PP, sin una plaza para agentes en diez años», lamentaron las mismas fuentes consultadas por este diario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios