Borrar
El alcalde Ribó, con las tres Magas de Enero tras la cabalgata celebrada en 2016. :: efe/juan carlos cárdenas
El Ayuntamiento de Valencia subvenciona con 2.600 euros la cabalgata de las magas republicanas

El Ayuntamiento de Valencia subvenciona con 2.600 euros la cabalgata de las magas republicanas

Ribó ayuda a los actos de la Semana de la Infancia, donde se incluye el desfile, y Ciudadanos denuncia la falta de transparencia en el pago

PACO MORENO

Martes, 21 de febrero 2017, 20:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 3 de enero de 2016, una comitiva encabezada por tres mujeres disfrazadas con aires de película de Disney sorprendieron a muchos cuando a bordo de una calesa descubierta y con decenas de acompañantes se dirigieron al Ayuntamiento, donde el alcalde Joan Ribó las recibió y abrió una de las polémicas más agitadas de su mandato. Las tres Magas de Enero rememoraban un desfile republicano de 1937 apenas dos días antes de la cabalgata de los Reyes Magos, interpretado en clave de provocación hacia los católicos. Ahora se ha sabido que el Consistorio financió parte de la fiesta con 2.655 euros.

Lo denunció el lunes el portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, al señalar que las ayuda a la sociedad coral El Micalet, organizadora de la Semana de la Infancia, como se llamó también en su segunda edición este año, ya ha cobrado. La justificación incluye hasta un reportaje fotográfico de las magas con el alcalde saludando en el balcón.

El edil recordó que Ciudadanos «ha pedido a Ribó en varias ocasiones que explique la naturaleza de la fiesta, su coste y si se trata de un acto institucional del Ayuntamiento, sin obtener respuesta alguna».

La entidad cultural no ha pedido aún ayudas para el otro evento

  • El concejal de Ciudadanos Manuel Camarasa preguntó el pasado 12 de diciembre si la Sociedad Coral El Micalet había pedido subvenciones para la Semana de la Infancia este año, que tuvo su punto culminante en una nueva cabalgata. La respuesta fue que «no consta en este servicio petición de ayuda económica para la realización del acto ni, al menos de momento, se ha pedido la prestación de fianza por ningún jefe de servicio municipal».

  • La cabalgata se celebró el pasado 15 de enero, con un retraso de una semana para no coincidir con otro acto autorizado en la plaza del Ayuntamiento. Al igual que el año anterior, fueron notorias las proclamas republicanas, con el himno de Riego, banderas tricolores. El acto se cerró con un grito conjunto de las tres mujeres deseando «felicidad, paz y cultura» y una nueva interpretación del himno de la República.

Sobre el expediente que acredita que el Ayuntamiento ha dado 2.655 euros a El Micalet, declaró que es «una información a la que no hemos tenido un acceso transparente, ni los grupos políticos ni los ciudadanos. Es una información que hemos tenido que conseguir solicitándola mediante una nota interior, pidiendo que se nos permitiera consultar dicho expediente y posteriormente acudir al servicio de Recursos Culturales para verlo, cuando en el portal de transparencia debería estar explicada la subvención».

La cabalgata se celebró el 3 de enero, aunque la subvención se pidió después al Ayuntamiento. El 23 de marzo se aprobaron las bases para ayudar en la «programación y realización de proyectos culturales», lo que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el 12 de mayo.

A la misma se presentaron 91 solicitudes, analizadas en una comisión técnica de valoración los días 4, 5 y 6 de julio. Debido a retrasos que en el expediente se consideran «ajenos» a la voluntad de los técnicos municipales, la justificación de los gastos se prorrogó hasta el pasado 22 de octubre.

«Casualmente este expediente y otros relativos a subvenciones relacionadas con el independentismo no son accesibles ni están a disposición de los grupos para ser consultados con normalidad como lo son muchos otros», afirmó Giner, quien añadió que así «así hace las cosas el gobierno del tripartito mientras presumen de ser el adalid de la transparencia».

La subvención a la sociedad coral fue tramitada el 2 de junio con un total de dos proyectos que sumaban 13.445 euros. Posteriormente, el 19 de octubre se presenta una factura de 3.617 euros, con gastos relativos a un concierto coral de la propia entidad, así como una exposición infantil, un taller de papiroflexia y otro de reciclaje. Además de unos cuadernos y unas conferencias, también se presentan como actividades la cabalgata que ya va por su segunda edición.

Antes, el 7 de octubre, se otorgó la cantidad citada de 2.655 euros, inferior a la anterior, aunque Ciudadanos no ha encontrado otras subvenciones concedidas. Es una de las dificultades que citó Giner al señalar que «esto no son las paredes de cristal que prometió el señor Ribó».

En su opinión, cada «vez la información, sobre todo, cuando se refiere a subvenciones a este tipo de actos y a actos nacionalistas es más difícil de encontrar. Le pedimos que actúe con transparencia y que se acuerde que gobierna para todos los valencianos no sólo para los que comparten su ideología. Un buen alcalde une, no divide a la sociedad como está ocurriendo ahora».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios