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Jóvenes durante una clase de inglés en una academia. :: nacho garcía
El 80% del alumnado de Valencia ciudad, perjudicado por el nuevo modelo lingüístico

El 80% del alumnado de Valencia ciudad, perjudicado por el nuevo modelo lingüístico

La inmensa mayoría de los 111.000 estudiantes se forman en castellano, que será el programa con menos horas lectivas de inglés a la semana

JOAQUÍN BATISTA

Martes, 21 de febrero 2017, 20:42

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«Preocupados y ocupados». Tres palabras resumen el sentir de muchas escuelas de Valencia ciudad, que como todas ya han empezado a trabajar en la elaboración de su Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), donde figurará la nueva modalidad que aplicarán a partir de septiembre. La inquietud se entiende si se tienen en cuenta los datos de matriculación, que ejemplifican la situación que se vive en grandes ciudades como la capital, donde la mayoría de los 111.000 alumnos se forma con el castellano como lengua principal. De mantenerse esta realidad, en los próximos ejercicios se verán penalizados a la hora de recibir más formación en inglés, pues el decreto plurilingüe del Consell reserva el máximo de sesiones posible a los niveles Avanzados, en los que la lengua base es el valenciano y el castellano se reduce al mínimo: la asignatura de Lengua y Literatura y otra no lingüística.

Tal y como se desprende de las últimas cifras publicadas por el Ayuntamiento de Valencia, correspondientes al curso 2014-2015, el 83,22% del alumnado de la capital -considerada zona valencianohablante por la Ley de Uso- estudia en la lengua estatal. Pese a ser cifras antiguas permiten hacerse una idea de la tendencia, que no habrá variado en exceso. Por etapas, suponen el 82,3% de los matriculados en Infantil, el 81,4% de los de Primaria, el 83,8% de los de la ESO y el 90,8% de los de Bachillerato. Y son mayoría tanto en los centros públicos como en los concertados o privados.

Los colegios tienen hasta el día 15 de marzo para presentar ante Educación su PLC, que además debe ser unitario para todos los estudiantes, lo que significa que ya no convivirán en el mismo centro líneas de castellano y valenciano. Y según fuentes del sector privado concertado, mayoritario en la ciudad en todas las etapas, no da la sensación de que las escuelas vayan a seguir las recomendaciones de Educación, que aboga por aplicar los niveles Avanzados. Más bien se espera continuidad, en el sentido de elegir las modalidades donde el español es la lengua con más peso, que son varias.

El decreto incluye equivalencias para situar a los colegios. En Infantil y Primaria, las primeras etapas en adaptarse al nuevo modelo, los actuales programas lingüísticos en castellano pueden transformarse en un Básico 1 (si imparten una asignatura en valenciano además de la lingüística), en un Básico 2 (si esta materia es Naturales o Sociales) o en un Intermedio 1 (si se da tanto Naturales como Sociales, que forman la extinta Conocimiento del Medio).

Los que se mantengan en los Básicos serán los más penalizados, pues sólo podrán impartir una asignatura no lingüística en la lengua extranjera, mientras que los que adopten un Intermedio 1 tendrán la opción de dar, además, Competencia Oral (CCO) en valenciano o inglés. Tendrá asignada al menos una hora.

Padres católicos anuncian otro recurso judicial

  • La Federación Católica de Padres de Alumnos de Valencia (Fcapa) ha anunciado que presentará un recurso en los tribunales contra el decreto que regula el nuevo modelo plurilingüe, que el curso que viene se implantará en Infantil y llegará al resto de etapas de manera progresiva. En un comunicado la organización tildó la normativa de «arbitraria y discriminatoria al generar alumnos y colegios de primera y segunda», en referencia a la vinculación entre el peso del inglés y el del valenciano, tanto en las asignaturas como en la acreditación automática del idioma. Fcapa señaló además que ya presentó una queja ante el Síndic durante la tramitación del decreto «por la negativa a entregar a esta entidad los informes solicitados y por otras irregularidades en trámite audiencia». Cuando se materialice, se sumará a las impugnaciones de los sindicatos Csi·f y USO. Por otro lado, también tiene previsto recurrir el nuevo decreto de conciertos. Considera que no contempla «el criterio de la demanda social ni tampoco la posibilidad de renovación de los conciertos ya existentes en las enseñanzas postobligatorias». En este último caso, todos los conciertos de Bachillerato y FP se extinguen y debe solicitarse la incorporación de nuevo.

Este último es el mejor de los escenarios posibles para elegir un nivel donde el castellano pueda mantenerse como mayoritario, aunque implicaría reducir las horas totales de inglés en aquellas escuelas que, hasta este curso, ya estén dando al menos dos áreas en la lengua extranjera, además de la asignatura propia.

Y es que el nuevo modelo impide ampliar el inglés más allá de lo estipulado en cada nivel, y aunque se intente compensar con la opción de impartir CCO en esta lengua, es bastante difícil que esta tenga tanta carga lectiva como una asignatura 'tradicional'. Sin olvidar que sólo se prevé de 3º a 6º de Primaria y no durante toda la etapa, como sucede con el resto de áreas.

Para dar más inglés, hay que situarse en los niveles Avanzados. El Intermedio 2 es similar al 1 en cuanto al idioma extranjero, aunque sí hay más asignaturas en valenciano a partir de 3º. En cambio, los últimos de la escala sí presentan diferencias. El 1 tiene una asignación de hora y media semanal en inglés para CCO -no una-, y en el 2 se vehicularán dos asignaturas no lingüísticas en este idioma en 5º y 6º, además de la nueva materia.

«Lo que no podemos hacer es perder la confianza de las familias», explican desde uno de los centros consultados, antes de reconocer que es «complicado» conciliar el mantenimiento del castellano como hasta ahora y no reducir asignaturas en inglés si ya se está utilizando en varias. Una opción pasaría por mantenerse en modalidades 'castellanizadas' y completar lo que se pueda perder de lengua extranjera con planes innovadores o extraescolares.

«Creo que muchos se instalarán en el Intermedio 1 y dudo que haya cambios en favor del Avanzado. Es la manera de mantener lo que podamos de inglés, que es algo deseable», señalan desde otro equipo directivo. «Quizá lo que más preocupe sean los títulos de Secundaria», añaden. En esta etapa el patrón de Primaria en cuanto a las asignaturas se repite, con el añadido de que los que estudien en los Avanzados tendrán mejores certificaciones automáticas en lengua extranjera.

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