Las Provincias

El anillo ciclista estrena un tramo de 500 metros desde el Pont de Fusta al del Real

Carril bici en el puente de las Flores, sobre el antiguo cauce.
Carril bici en el puente de las Flores, sobre el antiguo cauce.
  • La ciudad de Valencia ya dispone de un vial ciclista protegido de 3,2 km con este nueva zona en el margen derecho del Turia

El Ayuntamiento de Valencia ha inaugurado este viernes un nuevo tramo del anillo ciclista de la ciudad, un carril bici de 550 metros entre el Pont de Fusta y el puente del Real, "uno de los radiales más impenetrables para circular en bicicleta".

Con este tramo en el margen derecho del antiguo cauce del río Turia, los ciclistas disponen ya en el conjunto de Valencia de un carril bici protegido de hasta 3,2 kilómetros, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El recorrido actual del carril bici va desde la Ronda Norte, en la puerta de Alboraia, hasta la Plaza de Tetuán pasando por Alfahuir, Almassora y Pont de Fusta, un trayecto que se puede recorrer en alrededor de 15 minutos y al que se unen ejes bici como los de las calles de Reus y Ruaya.

La puesta en marcha del tramo entre el Pont de Fusta y el puente del Real también implica la conexión de la ronda interior con la avenida Blasco Ibáñez, una unión hasta la Plaza de Tetuán y el futuro anillo interior completo que pasará por las principales calles del centro, Colón, Xàtiva y Guillem de Castro.

De acuerdo a los criterios de seguridad establecidos para todo el Anillo Ciclista, la Concejalía de Movilidad Sostenible ha pintado de rojo el tramo de carril bici paralelo al paso de peatones que se ubica en el acceso al puente de la Trinidad.

En este cruce, el semáforo se mantiene en ámbar intermitente y es "extremadamente necesario" marcar la visibilidad del tramo para evitar incidentes en la vía pública.

Nuevas conexiones en Benimaclet

Junto a este tramo, el Ayuntamiento ha inaugurado dos conexiones de carril bici adicionales, una en el barrio de Benimaclet y otra en la zona sur de la ciudad.

En el caso de Benimaclet, se trata del enlace que discurre por la calle de Ramón Asensio uniendo el carril proveniente del Campus de Blasco Ibáñez y el Hospital Clínico con Doctor Vicente Zaragozà y la ciclo-calle Hermanos Villalonga.

La novedad de esta conexión es que mientras antes pasaba por encima de la zona ajardinada paralela a Ramón Asensio, ahora baja a la calzada y se distribuye el espacio "sin perjuicio para los peatones, ciclistas y con respeto total por el medio ambiente y las zonas ajardinadas que, en este caso además, incluyen un parque infantil", destacan desde el departamento que dirige Giuseppe Grezzi.

El tramo permite el estacionamiento en paralelo para los vehículos y se ha señalado con pintura roja el paso de peatones sobre carril por criterios de seguridad y para dar mayor visibilidad del cruce.