Las Provincias

Un museo valenciano para las telecomunicaciones

Teléfono utilizado por la Legión Cóndor en 1936 en España. :: lp
Teléfono utilizado por la Legión Cóndor en 1936 en España. :: lp
  • Junto a Amparo Romero, ha escrito un libro sobre 'El inicio de la telecomunicación en la Comunidad Valenciana»

  • Carmen Bachiller es la directora del nuevo centro de la UPV

valencia. La Universitat Politècnica de València inauguró ayer el Museo de la Telecomunicación Vicente Miralles Segarra. Cuenta con una colección de 350 piezas entre las que destaca un teléfono de campaña alemán utilizado por la Legión Cóndor en 1936, donado por Eduardo Fernández Nieto que funciona haciendo girar una manivela exterior.

La directora del Museo, Carmen Bachiller, explicó que el museo lleva un tiempo funcionando durante el que se ha procedido a la catalogación y restauración de las piezas. Además, parte de los fondos han estado expuestos en la sección 'Comunicando' de la Ciudad de las Artes.

Bachiller explicó que ayer tuvo lugar la inauguración que contó con la participación del rector Francisco Mora y del académico José Manuel Sánchez Ron.

Los primeros aparatos de telecomunicación se remontan al primer tercio del siglo XIX. Así lo explicó Bachiller, que junto a Amparo Romero, ha escrito el libro 'Los inicios de la Telecomunicación en la Comunidad Valenciana'.

En él explican que durante las guerras carlistas se pusieron en marcha los telégrafos ópticos. Se transmitían de torre en torre y la línea Valencia con Madrid fue la primera. Se tenía que unir con Barcelona, pero no se terminó. Este sistema sólo era usado por el Gobierno.

Hacia la década de 1860 se tendió el primer cable submarino telegráfico que unía Xàbia con Ibiza, Mallorca, Menorca y Barcelona y que a su vez se comunicaba con Madrid.

Hacia 1924 se construyeron las primeras estaciones de radiotelegrafía (estaba en Paterna) y poco después la primera estación de radiodifusión.

Los primeros teléfonos se instalaron a fines del siglo XIX, que tenían carácter privado, hasta que mediados del siglo XX la Compañía Telefónica asumió toda la red española.