Las Provincias

Investigadores valencianos buscan la fosa de Federico García Lorca

  • Un equipo multidisciplinar ha localizado una serie de montículos que podrían señalar los pozos que se ven en documentos históricos

Frustrados, por no haber encontrado los restos de Federico García Lorca y de los otros tres hombres que fueron asesinados junto a él en agosto de 1936. Pero convencidos de haber dado un importante paso para llegar a saber qué pasó esa noche y dónde fueron a parar los cuerpos.

Un equipo multidisciplinar, en el que se encuentran investigadores de la Universitat Politècnica de València, ha trabajado durante tres meses en Alfacar, Granada. El resultado ha sido la localización de la fosa donde estuvieron enterrados y el escenario de la ejecución.

Durante la campaña, la tercera dirigida por el arqueólogo Javier Navarro, se han localizado fragmentos cerámicos, neumático de bicicleta, latas de refresco y restos de munición.

Los investigadores de la UPV han realizado un estudio de fotogrametría de la zona desde el año 45 a la actualidad y han localizado una serie de montículos que podrían señalar los pozos que se ven en documentos históricos.

El trabajo de los investigadores de la Politècnica de València se ha realizado mediante georradar y georreferenciación. El trabajo final consistirá en la reconstrucción tridimensional de cómo era el escenario y cómo se ha transformado.

Dentro de este proyecto, el equipo de la UPV ha coordinado los estudios de prospección geográfica en las zonas previamente delimitadas por el arqueólogo Javier Navarro y el historiador Miguel Caballero.