Borrar
Patio interior de un grupo de viviendas en Benicalap. :: jesús signes
70.000 vecinos viven en barrios de Valencia con riesgo de marginalidad

70.000 vecinos viven en barrios de Valencia con riesgo de marginalidad

Poblados Marítimos, Benicalap y Rascanya registran las mayores carencias en dotaciones públicas, empleo y demografía

PACO MORENO

Lunes, 13 de febrero 2017, 20:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Que puede ser herido», dice el diccionario de la palabra vulnerable y en esa situación viven exactamente 71.137 vecinos de Valencia, según el primer estudio realizado por el Ayuntamiento acerca de las zonas de la ciudad donde la falta de equipamientos públicos, medios de transporte, desempleo y situación demográfica entre otros factores dejan estos barrios al borde de la marginalidad.

El primer mapa de zonas vulnerables del cap i casal pretende poner el foco en los barrios de la ciudad que necesiten un mayor empuje por parte de la Administración pública. Eso es lo que se indica en el detallado documento, realizado a partir del estudio de zonas censales, grupos de residentes más pequeñas que los barrios y que, por lo tanto, pueden resultar más útiles a la hora de tomar decisiones.

Hay tres distritos que destacan por su vulnerabilidad respecto a la media de Valencia. Se trata de los Poblados Marítimos (15.324 personas), Benicalap (12.465 vecinos) y Rascanya (10.269 residentes). En términos porcentuales casi se repite el mismo listado, salvo las pedanías del norte, que se cuelan en la tercera posición al estar en esta situación tan difícil el 23,8% de la población.

En el lado contrario de la tabla se encuentra Pla del Real con 902 vecinos, Camins al Grau con 1.163 y Algirós con 1.284 personas. En este caso la clasificación porcentual respecto al total de empadronados se mantiene idéntica a las cifras totales. Puede decirse según los parámetros empleados en el estudio que en estos distritos se encuentran las mejores calles de Valencia para elegir el lugar de residencia.

¿Cómo se miden las áreas de vulnerabilidad? A modo de preámbulo los autores del informe indican que en el análisis urbano «cada día está más presente la distribución espacial de las personas y los servicios sobre el territorio. Por ello, desde la Oficina de Estadística, nos planteamos abordar este tema de forma que pueda ser utilizado por todas las personas u organismos que puedan tener interés desde su ámbito de trabajo. Este análisis, a nivel desagregado, viene siendo reclamado por los cargos políticos o departamentos que han de tomar decisiones».

El propósito es actualizar los datos cada tres años, manteniendo las variables e incorporando aquellas necesarias por la dinámica de la ciudad. Las zonas mencionadas son aquellas en las que las «variables y los indicadores utilizados presentan valores extremos negativos, respecto al resto de áreas de la ciudad». En cuanto a los años de referencia tanto las secciones censales como los datos demográficos o vehículos tienen como referencia 2015. Para las procedentes de Educación se han utilizado los datos del curso 2015-2016 y para los valores del IRPF, el último disponible, el promedio de 2011-2013.

Las variables utilizadas han sido agrupadas en tres grandes temas: equipamientos, demografía y socioeconomía, mientras que dentro de cada uno de ellos se han añadido más conceptos en subtemas. En el primer caso la unidad de medida utilizada ha sido el tiempo necesario para recorrer a pie la distancia entre la sección y el equipamiento en cuestión. «Decidimos utilizar esta unidad de medida porque esta forma de desplazamiento es la más universal e independiente de la infraestructura de transporte existente, así como de la renta de las personas», se indica en el estudio.

En este caso son vulnerables 78.193 vecinos, lo que supone un 9,9% de la población de Valencia. El distrito de Benicalap destaca por encima de los demás con 16.470 residentes, mientras que en segundo lugar se sitúan las pedanías del sur con 10.732 empadronados, en este caso por las distancias entre los núcleos de población.

Los cinco subtemas elegidos han sido la salud, el transporte público, educación, población en riesgo y otros que tienen menos influencia como las instalaciones deportivas. Las distancias de cada sección censal con las dotaciones concluyen con las cifras citadas. El estudio separa los vulnerables de la población potencialmente en esta situación. En este segundo nivel se encuentran 78.640 personas.

Ambulatorios, centros de salud, hospitales, Metrovalencia, la EMT y Valenbisi, junto con guarderías, colegios e institutos, además de centros de mayores, los dedicados a Juventud y las canchas de deporte. Todos estos elementos agitados en una coctelera concluyen con los índices citados.

Hasta siete distritos tienen todos estos aspectos cubiertos y ninguna sección censal cojea en este sentido. Son Ciutat Vella, Extramuros, Zaidía, Pla del Real, Olivereta y Patraix, además de Algirós.

Respecto al indicador demográfico, el total alcanza los 79.711 vecinos. El Ensanche, Olivereta y Camins al Grau están por delante en esta clasificación, donde se suman personas dependientes, extracomunitarias y menores de 18 años.

En cuanto a los socioeconómicos, se agrupan a su vez en cuatro subtemas: nivel académico, turismos, vivienda y nivel económico. En lo primero se mira por ejemplo los vecinos mayores de 18 años que no saben leer ni escribir. También los coches con más de 15 años de antigüedad, lo mismo que ocurre con el parque de viviendas, donde se añade el valor catastral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios