Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Portadas de los llibrets presentados en el ejercicio pasado. :: lp
El concurso de llibrets de Lo Rat Penat vuelve a batir récords

El concurso de llibrets de Lo Rat Penat vuelve a batir récords

Las fallas muestran su apoyo a la institución centenaria, a pesar del ninguneo del Ayuntamiento, con 313 escritos literarios

LOLA SORIANO

Jueves, 9 de febrero 2017, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo Rat Penat lanzó hace unos meses una 'Crida' para que las comisiones falleras y poetas valencianos participaran en el concurso de llibrets y la respuesta ha sido masiva. De hecho, esta edición ha batido récord, ya que son un total de 313 fallas las que han decidido responder al llamamiento y optar a los premios de este certamen literario.

Se trata del segundo año consecutivo en el que este concurso consigue aumentar las cifras y superar las previsiones, ya que en 2016 se alcanzaron 298 proyectos inscritos y en 2015, un total de 288.

Hasta entonces, el récord estaba en los 290 llibrets que se recibieron en la sede de Lo Rat Penat en la edición de 2009. Los 313 inscritos ahora demuestran el apoyo incondicional de las comisiones de Valencia y de las comarcas donde se plantan fallas a esta institución que defiende la lengua y las tradiciones propias valencianas.

Precisamente el aumento de participantes se ha producido en estos dos últimos años, coincidiendo con el cambio de gobierno municipal, que no ha mostrado buena sintonía con la labor social que desarrolla esta institución centenaria y que incluso ha tratado de aprobar medidas, como la creación de un concurso paralelo de poemas para el Libro Fallero o la búsqueda de un jurado alternativo para los milagros vicentinos, que finalmente no han sido aceptadas por los colectivos ciudadanos.

El presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, declaró tras conocer el récord obtenido, que «nos llena de orgullo esa confianza que el mundo fallero en nuestra institución cultural, que desde su fundación en 1878 tiene como objetivo la defensa, promoción, enseñanza y difusión de la lengua, cultura y tradiciones valencianas».

Esteve añadió que este concurso «se ha convertido, a lo largo de más de cien años, en el referente de la literatura festiva en lengua valenciana». Y recordó que Lo Rat Penat «siempre ha estado al lado de las fallas y de los falleros y ya a finales del siglo XIX era Lo Rat Penat la que premiaba a las mejores fallas».

Del mismo modo, Enric Esteve explicó que agradecen «el apoyo de las fallas. Ya lo demostraron en la asamblea de presidentes de noviembre, cuando le recordaron al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, que querían que los versos que se dedicaran en el Libro Fallero a la fallera mayor de Valencia fueran los ganadores del Bernat i Baldoví de Ampar Cabrera. Ahora han demostrado por segunda vez en poco tiempo la buena sintonía con Lo Rat Penat con esta respuesta masiva al concurso literario».

Esta buena acogida del certamen ha coincidido con la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad y «precisamente uno de los aspectos que figuraba en el expediente hace mención expresa a la labor de Lo Rat Penat en la celebración de este concurso de llibrets que potencia la literatura satírica en lengua valenciana», añadió el presidente Enric Esteve. Ahora las comisiones tienen hasta el 1 de marzo para entregar los llibrets originales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios