Borrar
La Conselleria de Educación rectifica en parte y amplía las opciones de los padres para elegir colegio

La Conselleria de Educación rectifica en parte y amplía las opciones de los padres para elegir colegio

El caos del pasado año obliga a cambiar de 19 a 7 las áreas entre las que escoger plaza en Primaria e Infantil y de 10 a 4 en ESO

JUAN SANCHIS

Viernes, 15 de junio 2018, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los padres tendrán más opciones a la hora de elegir plaza en un colegio en Valencia después del caos que se originó el pasado año tras la eliminación del distrito único. De hecho, apenas han pasado seis meses desde que concluyó el proceso de matriculación y la propia administración ya ha reconocido el fracaso del sistema.

Según un informe remitido por la Dirección Territorial de Valencia, la zonificación no funcionó como se había previsto y ha optado por rectificar en parte para ajustarse a la realidad. En concreto, la Conselleria propone al Ayuntamiento de Valencia reducir la zonificación de forma que se pase de 19 áreas en Educación Infantil y Primaria a 7 y de 10 a 4 en ESO y Bachiller. En ambos casos supondría una reducción superior al 50%.

La propuesta del director territorial de la Conselleria de Educación en Valencia se debatirá en el consejo escolar municipal que se celebrará mañana por la tarde. En este sentido, en una carta remitida por el director territorial a la concejala de Educación, María Oliver, le expone y explica las dificultades que se encontraron el pasado año con el sistema para elegir plaza, que a su vez derivó en múltiples quejas y retrasos en las asignaciones de centros.

Cuatro años seguidos cambiando el sistema de elección de plazas en centros

  • El paso de la zonificación al distrito único se hizo de forma gradual durante los dos últimos cursos en los que el Partido Popular estuvo al frente de la Administración educativa. Así, el 2012-2013 se redujo de 24 a cinco zonas para poder elegir colegio en Valencia. Con la vuelta a las zonas son cuatro años cambiando el sistema de elección.

  • Las 24 zonas habían sido instituidas por el anterior gobierno socialistas y se habían mantenido durante los primeros años de gobierno de los populares.

  • En su momento la Conselleria de Educación del PP consideró que de esta forma se ampliaría la capacidad de los padres para elegir centro y con ello su libertad.

  • En ese momento, la elección se limitaba a los colegios que se encontraban en las inmediaciones del domicilio familiar y en el mejor de los casos se podían optar por 14 centros diferentes. El nuevo sistema permitió multiplicar la capacidad de elección.

  • Pero el salto definitivo se dio en el curso 2014-2015 cuando la Conselleria de Educación decretó el distrito único para la ciudad de Valencia. De esta forma, y aunque fuera sólo por un año, los padres tuvieron la posibilidad de elegir el centro sostenido con fondos públicos que deseaban para sus hijos independientemente de la zona de Valencia en la vivían.

  • La medida tuvo una especial incidencia en la capital de la Comunitat donde más de la mitad de los alumnos estudian en centros privados concertados. De esta forma los padres de los niños de tres años podían elegir entre 150 colegios para llevar a sus hijos.

De hecho, alerta en la carta de que la falta de vacantes en los distritos I y VI en el nivel de 3 años obligó a escolarizar a los alumnos en otras zonas limítrofes. También destaca que se dieron problemas en primero de ESO y en primero de Bachillerato en las zonas I y V.

Informe

El informe recoge que la experiencia del pasado año ha permitido comprobar que había distritos y áreas «que por la densidad de población que tienen registraban una mayor dificultad para encontrar plaza escolar por parte de las familias cerca de su domicilio». La consecuencia es que en muchos de los casos se quedaban «sin plaza escolar en primera instancia, siendo que si hubieran sido más amplias las zonas y hubieran comprendido unos cuantos distritos y áreas más, seguramente en la mayoría de los casos hubiesen obtenido plaza en el centro de su primera elección». Es decir, la Conselleria reconoce que con menos zonas existe una mayor posibilidad de conseguir plaza en el colegio escogido en primer lugar por los padres.

Los primeros datos conocidos al inicio de curso ya mostraban que algo fallaba. Sólo el 87,2% de los que pidieron plaza en primero del segundo ciclo de Infantil consiguieron la opción marcada en primer lugar. Se trataba del porcentaje más bajo de los últimos cuatro cursos (que osciló entre el 93% y el 94%). O sea, unos 5.000 alumnos no consiguieron un pupitre en el centro elegido en primer lugar. Además, llama la atención la propuesta de la Conselleria de Educación de reducir la zonificación cuando el año pasado hicieron una cerrada defensa de este sistema al eliminar el distrito único aprobado por el PP para el curso anterior.

Libertad de elección

En aquel momento, altos cargos de la Conselleria de Educación defendían que aumentar el número de zonas suponía incrementar la libertad de elección de los padres. El propio secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, llegó a decir que con la zonificación y con el cambio de criterios de elección de centro se iba a «aumentar». Un argumento que repitió en innumerables ocasiones y que ahora los hechos parecen no darle la razón.

Desde la Conselleria aseguraban que hasta el curso pasado los padres podían matricularse en una decena de centros, aunque sólo eran baremados en el colegio escogido en primer lugar. Si no entraban, se ponían a la cola de la segunda elección con lo que disminuían sus posibilidades de conseguir un puesto en la escuela preferida. Según la Conselleria, el nuevo sistema la baremación se hace en cada colegio indistintamente y cada uno tiene las mismas posibilidades en todos los centros.

Fuentes de la central sindical FSIE mostraron su satisfacción por el cambio de postura de la Conselleria. Recordaron que la concejala María Oliver no llegó a dejar que se votara en el consejo escolar por lo que se vieron obligados a acudir al Síndic de Greuges. Para FSIE, la propuesta de la Delegació de Educación deja en evidencia a Oliver. «Optamos por el diálogo, pero ella vetó nuestra propuesta y ahora se encuentra con que a nosotros no nos faltaba tanta razón», explicaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios