Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Exterior del retén de la Policía Local y Bomberos en la calle Alta. :: j. j. monzó
Bomberos cerrará el parque de Ciutat Vella a los dos años de su apertura y reabrirá otro

Bomberos cerrará el parque de Ciutat Vella a los dos años de su apertura y reabrirá otro

El Consistorio justifica la clausura en que la mayoría de servicios se atienden desde otros retenes y el PP critica la desatención al centro

P. MORENO

Lunes, 30 de enero 2017, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La concejal de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, anunció ayer el cierre del parque de Bomberos de la calle Alta, en el barrio del Carmen, que acogerá la sala de comunicaciones del Cuerpo. En la misma iniciativa procederá a la reapertura del parque Oeste, en la calle Músico Ayllón. Se da la circunstancia de que el primero fue inaugurado en febrero de 2015, por lo que apenas estará abierto dos años.

Las decisiones forman parte del nuevo mapa de parques de Bomberos en Valencia, así como el incremento progresivo del personal gracias a nuevas oposiciones. Los cinco recintos se encuentran más «próximos del mínimo para el servicio que de las plazas disponibles», dijo, antes de enumerar la progresión que espera. Este año hay 357 bomberos disponibles para intervenciones, mientras que en 2020 se espera llegar a 400 funcionarios.

Menguzzato justificó el cierre al considerar que su apertura se debió a un «motivo político» y la mayoría de servicios en Ciutat Vella son realizados por dotaciones de parques de otras zonas. «Es más fácil entrar desde Benimaclet o incluso el Parque Central», consideró.

La inversión está por definir, aunque dijo que los vehículos comprados expresamente para el parque de la calle Alta se mantendrán en el mismo garaje para la jefatura. El anuncio del cierre recogió a las pocas horas las críticas del grupo popular, al señalar que el «desmantelamiento del parque de Bomberos del centro histórico para reconvertirlo en una unidad de transmisiones deja a estos barrios sin un servicio directo de actuación ante emergencias e incendios», comentó el concejal Alberto Mendoza.

El edil se felicitó de la reapertura del Parque Oeste, lo mismo que la concejal de Ciudadanos María Dolores Jiménez, al señalar que lo había pedido desde el principio de este mandato. «Los estudios técnicos, la operatividad y el sentido común se han impuesto a la negación del equipo de gobierno», observó.

La concejal de Bomberos aseguró que el tiempo de respuesta no se verá afectado por el cierre del parque de Ciutat Vella, para insistir en que el parque Oeste es más operativo y necesario, citando la cercanía de un polígono industrial.

En el informe presentado ayer se indica que las intervenciones están encabezadas por la absorción de derrames, con una media de 1,88 casos al día. La segunda es la apertura de puertas, con 1,64 servicios diarios. En tercer lugar se encuentra el saneado de construcciones (1,50 casos), mientras que el incendio de contenedores se queda en 1,34 y los siniestros por el fuego en viviendas ascienden a 1,24, siendo las más peligrosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios