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Las víctimas del metro piden que se cite a declarar a los directivos de FGV

En concreto, han pedido que se cite como investigada a la exgerente de FGV María Luisa Gracia; el director de Seguridad, Juan Gimeno; el director de Operaciones, Manuel Sansano; el jefe de mantenimiento, Gonzalo Romero; el jefe de talleres de Valencia Sud, Luis Miguel Alepuz; y el jefe de la línea 1, Sebastián Argente

efe

Lunes, 30 de enero 2017, 15:06

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La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio ha presentado un escrito al juzgado que investiga el accidente del metro para que llame a declarar en calidad de investigados a varios exdirectivos y altos cargos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

En concreto, han pedido que declare como investigada la exgerente de FGV María Luisa Gracia, el director de Seguridad, Juan Gimeno, el director de Operaciones, Manuel Sansano, el jefe de mantenimiento, Gonzalo Romero, el jefe de talleres de Valencia Sud, Luis Miguel Alepuz, y el jefe de la línea 1, Sebastián Argente.

En un comunicado, la asociación ha asegurado que las investigaciones judiciales demuestran, entre otras cosas, que en FGV, en el momento de los hechos, no existía un plan de prevención de riesgos laborales, además de que "no se llevaba a cabo recogida y análisis de los datos que recogían las cajas negras instaladas en las máquinas de la línea 1".

"Consta que el día 3 de julio de 2006, el convoy que sufrió el descarrilamiento, en las tres ocasiones en que circuló desde la estación de Plaza de España a Jesús, sobrepasó en repetidas ocasiones la velocidad máxima permitida en cada momento", han añadido desde la AVM3J.

Han detallado que en el primer trayecto superó en 30 segundos la velocidad máxima permitida en cada punto, en el segundo, en 27 segundos, y en el tercero, en 28 segundos.

Según las víctimas, las investigaciones demuestran que el vaciado de la caja negra "se podía llevar a cabo sin que por ello y de modo necesario se tuvieran que perder los datos que en ella se contenían, pues para que tal cosa sucediera, había que activar expresamente esa función".

"Sin embargo, Luis Domingo Alepuz, el responsable de FGV que consiguió se le dejase en custodia dicha caja negra para proceder al volcado de datos, procedió de tal manera que al mismo tiempo que se volcaban los datos, estos se borraban", han denunciado.

Asimismo, han explicado que la baliza instalada en el tramo comprendido entre Plaza de España y Jesús "permitía alcanzar una velocidad de 80 km/h antes de que se activara el freno de emergencia, no obstante ser la velocidad máxima permitida con carácter general, en todo el túnel de 60 km/h".

A su juicio, estos hechos "permiten defender la posibilidad de que los mismos sean constitutivos de un delito contra la seguridad e higiene en el trabajo, 43 homicidios imprudentes y 47 lesiones imprudentes, lo cual, evidentemente solo se podrá afirmar o negar mediante sentencia firme y tras la celebración del correspondiente juicio oral".

"Y teniendo en cuenta, que para que se le pueda imputar delito a una persona, primero tiene que ser oída en declaración, consideramos imprescindible que se cite a declarar a los directivos de FGV antes mencionados, por interesar a nuestro constitucional derecho de defensa", han concluido.

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