Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Así queda la reorganización de los parques de Bomberos de Valencia

Así queda la reorganización de los parques de Bomberos de Valencia

El cuerpo prevé ampliar su plantilla hasta las 400 personas para gestionar sus recursos de forma más «eficaz y eficiente»

efe

Lunes, 30 de enero 2017, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cuerpo de Bomberos de Valencia ha programado hasta 2020 la reapertura del parque del Oeste, convertir el retén del centro histórico en la centro de comunicación y jefatura de guardia y ampliar su plantilla hasta las 400 personas para gestionar sus recursos de forma más "eficaz y eficiente".

Así lo ha anunciado hoy la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, tras presentar un informe técnico sobre este servicio, que concluye que "con cinco parques se da una respuesta adecuada a la ciudad", que registra menos de 8.500 intervenciones al año, con una media de respuesta de nueve minutos.

De esta forma se mantienen los parques de Campanar, Norte, Sur (o central) y Saler y se reabre el parque del Oeste, "cerrado por una decisión política pocos meses antes de una elecciones con la excusa de problemas estructurales" para poder abrir el parque del centro en Ciutat Vella, donde se centralizarán las comunicaciones.

Según Menguzzato, este año se ha programado la apertura del parque Oeste, al que hay que hacer "más un arreglo que una reforma", y el traslado del personal del centro, donde también habrá que hacer algunos arreglos para acoger la sala de comunicación, además de aumentar de 70 a 71,6 el número de bomberos por turno.

En 2018 será el traslado del centro de comunicaciones del parque sur al centro histórico y se prevé alcanzar los 74 bomberos por turno, mientras que en 2019 ya estará cada parque en su sitio y el ratio de personal subirá a 76 para, en 2020, "cumplir con el número indicado de 400 bomberos en plantilla, 80 por cada turno".

La edil ha argumentado la reapertura del parque Oeste por estar "mejor situado, en una zona con más influencia y más riesgo", por tener más población, tener cerca un hospital (el General), polígonos y la V-30, además de más garajes y edificios más altos.

Ha justificado que "el centro de la ciudad es más accesible desde fuera que desde el propio centro", y que esta reestructuración permitirá ofrecer una gestión "más correcta, eficaz y eficiente de los recursos de bomberos".

Según el informe, que analiza la evolución desde 2009, se sigue por debajo de las 8.500 intervenciones anuales y las más numerosas son las de salvamento, con 1,88 servicios al día por derrames, 1,64 por apertura de puertas y 1,5 para sanear construcciones.

Le siguen las intervenciones en incendios, que suponen menos de 2.500 al año, y principalmente son por contenedores -que decrece-, matorrales o vertederos y viviendas, estas últimas con 400 anuales y una media de 1,24 intervenciones diarias.

En total, ha detallado, hay doce tipos de intervenciones al día que requieren actuar entre una y dos veces, de las que ocho son de salvamento, tres por incendios y una por cuestiones técnicas.

Comparada con otras ciudades, "Valencia tiene la media más alta de parques", con uno cada 157.238 habitantes, y por el contrario "la que menos bomberos tiene", con una plantilla de 357 personas.

Menguzzato ha incidido en que la ocupación de los parques se sitúa entre el 30 y el 60 %, en función de bajas, permisos o vacaciones y ha advertido que con ello existe un solo turno de salidas cuando "el modelo ideal sería que se permitan dos salidas, para que mientras unos actúan, otros tengan tiempo de formarse".

"El objetivo no es tener más parques, semivacíos de personal y sin tiempo para la formación, sino conseguir más eficiencia e incorporar personal para poder hacer dos salidas y tener tiempo para la formación", ha defendido.

Respecto a los presupuestos para las reformas previstas, ha dicho que saldrá de los tres millones de la partida general pero que todavía no lo han calculado porque están preparando los pliegos de condiciones, aunque cree que la cifra será "baja".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios