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Tele Taxi compra Radio Taxi para formar una empresa que ofrecerá 1.500 conductores

La nueva operadora de Valencia nace para hacer frente a los nuevos sistemas de alquiler de coches y el intrusismo en el sector del transporte

P. M.

Miércoles, 25 de enero 2017, 00:23

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valencia. La cooperativa Tele Taxi ha comprado la empresa Radio Taxi, una operación que supondrá la formación de una tercera compañía, Radio Taxi Metropolitano de Valencia S.L., y la oferta en el mercado del transporte público de 1.500 conductores, según confirmó ayer el presidente de la primera, César Benito. El acuerdo será informado en una asamblea a los socios en una fecha a determinar.

El motivo de la adquisición y fusión de las dos empresas es la pujanza de otras alternativas en el sector, como Uber y Cabify, que han obligado a unir fuerzas y reforzar la oferta del taxi en Valencia y l'Horta, con innovaciones tecnológicas y mejoras en la gestión, entre otros. Benito queda de momento como representante de Radio Taxi Metropolitano de Valencia y apuntó como ejemplo de novedad la incorporación de una nueva aplicación para pedir un taxi, un modelo que se emplea en otras ciudades españolas.

Los plazos para la puesta en marcha de la nueva compañía dependen de varios factores. El presidente de Tele Taxi citó la complejidad de que una cooperativa compre una sociedad anónima, para crear con ello una sociedad limitada. Pese a indicar que era la decisión «más operativa», los trámites administrativos y empresariales son muchos.

Además, está el factor tecnológico, al tener que fusionar los dos sistemas de comunicación con los clientes y los clientes. Tele Taxi tiene 500 asociados y Radio Taxi se mueve entre los 900 y 1.000 conductores. El volumen supone el millón de viajes al año entre ambos.

En la carta enviada por Tele Taxi se indica que el sector «del transporte en general, y el del taxi en particular, están viviendo un proceso de cambio y evolución», para añadir que la compañía «está luchando contra el intrusismo y defendiendo una actividad que requiere un trato exquisito con el cliente».

En cuanto a la misiva de los asociados de Radio Taxi, se señala que a nadie «se le escapa que los retos que tiene enfrente el sector son los mayores de nuestra historia reciente, al entrar multinacionales con grandes medios para intentar captar todo el mercado posible».

La fusión de las dos principales operadoras del taxi en Valencia y l'Horta llega en plena tramitación de la Ley del Taxi, que también ha convulsionado al sector. Como informó ayer LAS PROVINCIAS, la asociación Unión Gremial presentará alegaciones, al considerar que la venta obligada de licencias pone en riesgo la continuidad de 400 empleos.

Por el contrario, otras asociaciones como la Federación Sindical del Taxi están a favor de la normativa, ahora en fase de borrador. El presidente de esta entidad, Fernando del Molino, aseguró que el modelo de «un conductor, un taxi» supondrá que unas 200 licencias acumuladas según su estimación pasen «a otras manos, no se perderán empleos».

Del Molino comentó que la normativa «protegerá al usuario y reforzará el concepto de servicio público», frente al desarrollo de otras ofertas como las furgonetas en alquiler con conductor. Defendió por último que asociaciones de «Alicante, Elche y Benidorm lo han entendido así porque se están dando de alta en nuestra confederación».

La ley impedirá que los jubilados y pensionistas sigan siendo titulares de licencias, lo que también fue criticado por Arráez, aunque sin referirse al alquiler como se publicó ayer por error. La normativa estará en exposición al público para las alegaciones, para regular un sector con alrededor de 3.000 licencias.

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