Borrar

Proponen derogar el Concordato para cobrar el IBI de los edificios fuera del culto

La iniciativa apoya el debate que abrirá Ribó en febrero con otros consistorios para que tributen los inmuebles de confesiones religiosas

P. M.

Martes, 24 de enero 2017, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El quinto punto de la moción que presentará Peris incide en el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles de propiedades de confesiones religiosas, una iniciativa que se debatirá también en la cumbre de Ayuntamientos que promueve el alcalde Joan Ribó a mediados del próximo febrero.

El documento plantea que se pida al Ministerio de Hacienda el censo de «locales, viviendas o espacios rústicos que estén exentos del pago del IBI en este término municipal, así como de las inmatriculaciones que se hayan realizado en virtud de la Ley Hipotecaria de 1946 relacionadas con propiedades eclesiásticas».

También que el Consistorio se pronuncie a favor de que se modifiquen las «leyes y acuerdos estatales pertinentes, para que las confesiones religiosas no tengan exenciones de impuestos municipales. En particular, en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles, sólo podrán quedar exentos de este impuesto los inmuebles destinados exclusiva y únicamente al culto. El acuerdo se elevará al Congreso de los Diputados».

El delegado de Hacienda, Ramón Vilar, estimó recientemente que las arcas municipales dejan de ingresar algo más de tres millones de euros anuales por este motivo.

El portavoz de València en Comú, Jordi Peris, dijo que en dicha formación «consideramos que ya es hora de derogar el Concordato con la Santa Sede y establecer un nuevo marco de relaciones que respete el principio de no confesionalidad recogido en la Constitución española».

Por este motivo, comentó que es necesario instar al Gobierno llevar a cabo esta medida. El edil añadió que en «pleno siglo XXI, en una sociedad moderna y democrática, la laicidad y la separación entre Iglesia y Estado no pueden estar en cuestión y han de ser defendidas por todos los poderes públicos», en este caso el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios