Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Martín Vicente, junto a sus padres y padrinos en la iglesia de San Esteban. :: AVAN/ manolo guallart
Bajo la protección del santo patrón en Valencia

Bajo la protección del santo patrón en Valencia

Martín Vicente, de sólo dos meses, protagonista del bautizo de San Vicente

L. S.

Martes, 24 de enero 2017, 20:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nació el 28 de noviembre lejos de los flashes de las cámaras de fotos y televisión, pero este año se ha convertido en el protagonista del festejo que rememora el bautizo de San Vicente Ferrer. Con sólo dos meses de vida, Martín Vicente Cogollos Viana ha sido el niño que ha tenido el honor de recibir el sacramento del bautizo acompañado por la asociación de la Pila Bautismal -presidida por José Prefaci- en la que ya es una tradición que la fallera mayor de Valencia que ha finalizado su reinado, en este caso Alicia Moreno, encarne la figura de la virreina Germana de Foix.

Este bautizo tan especial precisamente se ha producido en el seno de una familia que tenía ya vinculación con la iglesia de San Esteban y con la pila bautismal de San Vicente Ferrer, ya que como explica el padre del menor, Carlos Vicente Cogollos, «toda mi familia estaba bautizada en San Esteban y muchos familiares de mi mujer también».

Y es que, tal como recuerda el progenitor, «mi abuela materna ya recibió aquí el bautismo y mis abuelos tenían mucha vinculación con el párroco, Víctor Arias».

Además, los familiares de la madre de Martín Vicente también recibieron este domingo el primer sacramento del cristianismo en San Esteban. «Mi madre y mi hermano también recibieron las aguas de esta pila y para nosotros es un honor que hayan pensado en nosotros para que mi segundo hijo participe en una fiesta tan importante y que haya oficiado el cardenal Antonio Cañizares», comenta Olga Viana.

Si bien el bebé tuvo padrinos de la asociación de la Pila Bautismal, como Rafael Lambiés -joven que durante años ha participado en la representación de los milagros de San Vicente- también contó con la figura de los padrinos de la familia, que en este caso, fueron Antonio Cogollos, hermano del padre, y Yolanda Martín, tía de la madre de Martín Vicente.

Aunque en un principio la familia quería hacer una celebración íntima, con sólo 30 invitados, «cuando el párroco nos dijo que si queríamos bautizar al nene en este día de fiesta, para nosotros fue una sorpresa y una alegría», indica el padre. De modo, que el templo de San Esteban se llenó de amigos y seguidores de esta tradición.

Los padres del protagonista confiesan que les encantan todas las tradiciones valencianas, «tenemos familiares en altares vicentinos y, además, somos falleros de la comisión Vall de Laguar-Padre Ferris, en Campanar. Olga Viana, confiesa además, que le encanta seguir las noticias de fiestas valencianas y de fallas «y para mí ha sido un honor hablar con Alicia Moreno. Y no sabía que el niño se llevaba también a bendecir a la casa natalicia de San Vicente. Ha sido un acto precioso».

Este año los personajes de la procesión, entre ellos Na Ramoneta d'En Carròs, el que representa al padre del santo o el de la virreina, estrenaban vestuario que ha realizado para la ocasión el indumentarista Enrique Marzal, que también viste a los Reyes Magos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios