Borrar
El anteproyecto de la Ley del Taxi inicia el trámite de exposición pública

El anteproyecto de la Ley del Taxi inicia el trámite de exposición pública

La principal novedad es que devuelve las competencias a los municipios de menos de 20.000 habitantes que no estén en un Área de Prestación Conjunta

EFE

Lunes, 23 de enero 2017, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conselleria de Obras Públicas ha iniciado el trámite de información pública del borrador de anteproyecto de Ley del Taxi de la Comunitat Valenciana, cuyo objetivo es la profesionalización basada en el modelo "un taxi, una licencia".

La Generalitat ha explicado en un comunicado que la medida contempla la regulación íntegra y ordenada de los servicios de transporte de viajeros en taxi, tanto urbano como interurbano.

Este anteproyecto, además de acabar con las confusiones en materia competencial, pretende ofrecer a los profesionales un marco jurídico que les permita realizar su actividad en condiciones de homogeneidad, modernidad y seguridad, según la conselleria.

La principal novedad de esta medida es que devuelve las competencias en esta materia a los municipios de menos de 20.000 habitantes que no estén en un Área de Prestación Conjunta.

Este nuevo marco trata de evitar las acumulaciones de licencias que pueden generar situaciones no deseables, en el que no sea el propio titular de la autorización el que explote el servicio.

Para los casos de acumulación de licencias, la Ley tiene previsto establecer un plazo de dos años para que se haga la transmisión de las licencias a otra persona física.

El plazo para la presentación de observaciones será de 15 días hábiles (a partir del 24 de enero). El texto se puede consultar en la página web de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, así como en la dirección general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad.

Otra de las novedades de la normativa son los "Centros de Distribución de los Servicios del Taxi", que ofrecen la posibilidad a los taxistas de agruparse en una sociedad o cooperativa para poder concentrar la oferta de sus servicios y mejorar la comercialización.

la Ley pondrá fin a la actual tarifa variable, ya que las tarifas que se aplicarán para desplazamientos fuera de los municipios o las áreas de prestación conjunta serán las tarifas interurbanas.

La nueva norma cuenta con una disposición transitoria primera, con la que se pretende aplicar medidas para conseguir un 5 % de taxis adaptados y responder así a la demanda y a las necesidades actuales.

El porcentaje actual no llega al 1 % en el área de prestación conjunta de Valencia, por lo que los propietarios que tengan más de una licencia pueden mantenerlas durante un máximo de 10 años si cambian su vehículo por uno adaptado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios