Borrar
El equipo del Centro de Transfusiones atiende a los cientos de vecinos que acudieron a hacerse donantes de médula. :: a.d.
Solidaridad hasta la médula en Albal por Salva Delhom

Solidaridad hasta la médula en Albal por Salva Delhom

Los vecinos se vuelcan para buscar un donante compatible con el joven

ADA DASÍ

Domingo, 22 de enero 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa de la Cultura de Albal se convirtió ayer en un centro desbordado por la solidaridad y una muestra de lo que los vecinos son capaces de hacer para encontrar una médula compatible con el joven Salva Delhom, que sufre leucemia. Largas colas abarrotaron el recinto desde primera hora de la mañana con la esperanza de que entre los que dieron su sangre para analizar esté el donante que tanto espera la familia y por lo que han puesto en marcha la campaña 'Hasta la médula con Salva' que circula como la pólvora en las redes sociales.

Dos unidades del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se desplazaron a este muncipio de l'Horta ante la demanda insistente de la población y el interés mostrado por ayudar al joven. Hasta 170 extracciones se realizaron en el recinto cedido por el ayuntamiento durante toda la mañana.

La llamada de la familia ha causado el efecto esperado y antes de la una del mediodía los servicios médicos comunicaron que cerraban sus puertas porque la extracción ya estaba saturada. Aún así, los vecinos seguían acudiendo y preguntaban contrariados «¿que podemos hacer ahora?» La respuesta fue la de emplazarlos a una segunda donación el próximo 7 de febrero en el municipio o acudir a los centros de transfusiones de La Fe y la avenida del Cid.

«Esto lo hacemos por Salva», comentaban las personas que hacían cola. Algunos porque lo conocen de la falla El Jardí, su equipo de fútbol de las Teresianas, del colegio Santa Ana o del centro de La Florida, y otros simplemente, se sienten implicados en esta historia que les toca de cerca porque «con un simple gesto se puede salvar una vida».

El alcalde del municipio, Ramón Marí, estuvo allí durante toda la mañana. «Hemos cedido este recinto porque es más grande que el centro de salud, caben más camillas y cuenta con la infraestructura suficiente», explicó, «y no importa si tenemos que anular los actos previstos porque la vida de Salva está por encima de todo».

La jornada fue un ir y venir de gente y el equipo del Centro de Transfusiones de la Comunitat no paró ni un momento para que nadie se quedara sin atender. «Primero les informamos de en qué consiste una donación. Se saca una muestra de sangre que después se analiza y se introduce en una base de datos internacional», señaló la directora del centro, María José Pérez «También les explicamos cómo se hace la extracción de médula en el caso de que haya compatibilidad y los dos procedimientos que existen», añadió. Ahora solo falta esperar que entre una de tantas donaciones esté la compatible con el joven.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios