Borrar
Una de las cámaras de vigilancia. :: lp
Conectan las cámaras en  el cauce ocho años después  de aprobarse el proyecto

Conectan las cámaras en el cauce ocho años después de aprobarse el proyecto

La Policía Local controla en pantallas los tramos que van desde Viveros hasta l'Oceanogràfic aunque la vigilancia se extenderá a todo el jardín

P. MORENO

Domingo, 22 de enero 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tramos del viejo cauce que van desde Viveros hasta l'Oceanográfic ya están controlados con cámaras por la Policía Local. El proyecto iniciado en 2009 y salpicado con todo tipo de dificultades técnicas y en cuanto a los permisos, se encuentra en servicio en pruebas desde el retén de la alquería del Sol, en el parque de Cabecera.

El siguiente paso será extender la conexión al tramo que va desde el puente del Real hasta las inmediaciones de la estación de autobuses, confirmaron fuentes de la concejalía de Protección Ciudadana. En total se han colocado 15 cámaras (domo, fijas, y de lector de matrícula) y cinco postes SOS. Cuando estos últimos estén operativos por completo mandarán la llamada de emergencia al 092 y si está ocupado a los varios tonos saltará al 112.

Las cámaras tienen como propósito aumentar la seguridad ciudadana en las zonas más transitadas del jardín del Turia. En el retén de Campanar se encuentra la Unidad GOE de la Policía Local, aunque la ventaja de la red de fibra óptica es que se puede ramificar prácticamente todo lo que se quiera, con nuevas zonas y extender el control a la Central situada en la avenida del Cid.

Los postes SOS han estado varios meses envueltos con plásticos a la espera de los últimos permisos de la comisión de videovigilancia. Cada una de las cámaras ha sido colocada de tal manera que sirven para visionar el jardín del Turia pero no ocurre lo mismo con los edificios del entorno, para salvaguardar el derecho a la intimidad y la inviolabilidad del domicilio.

Las obras han contado con un presupuesto de 533.200 euros y fueron adjudicadas a las mercantiles Electrónica Trafic, S.A. y Etralux S.A., únicas que se presentaron al concurso. Después se realizó una ampliación del coste para mejorar la red y colocar nuevos tramos.

Los postes de las cámaras son perfectamente visibles, dado que se elevan hasta los 20 metros de altura para ganar radio de acción. La tecnología permite la identificación de la marca de un carrito de bebé desde esa distancia. El sistema funciona igual que la red de control de tráfico, es decir, graba de manera automática y se borra días después, en un proceso automatizado donde no intervienen los agentes.

Estos tramos son los primeros que cuentan con cámaras de vigilancia en la vía pública en Valencia. La ubicación ha tenido en cuenta el arbolado y hasta las excavaciones de las zanjas contaron con arqueólogo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios