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Los asuntos pendientes del tráfico en la ciudad de Valencia

Los asuntos pendientes del tráfico en la ciudad de Valencia

Las protestas vecinales sobre las líneas de la EMT o el doble sentido de Barón de Cárcer continuarán este año

ÁLEX SERRANO

Domingo, 22 de enero 2017, 21:53

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Comienza 2017 y en él, la concejalía de Movilidad Sostenible tiene deberes pendientes. El expedientado edil Grezzi (investigado por el Defensor del Pueblo y el Consistorio) ha propuesto o dado pábulo a tantos cambios e ideas en la ciudad que en 2017 tiene una lista casi interminable de deberes. Poner en marcha el aparcamiento de Ciudad de Brujas, peatonalizar la plaza de la Reina, modificar más líneas de la EMT y decidir qué hacer con el carril bus por la noche son algunas de estas tareas pendientes.

Barón de Cárcer

Continuarán las protestas sobre el doble sentido

Quizá el doble sentido de Barón de Cárcer, impuesto en noviembre de 2015, sea el tema más candente que tiene Grezzi encima de la mesa. Movilidad ha dicho en múltiples ocasiones que no va a dar marcha atrás en la medida, pero lo cierto es que las informaciones sobre la falta de informes tanto de la Policía Local de Valencia como del comité de empresa de la EMT antes de imponer las modificaciones en la vía elevan la presión sobre Grezzi. Vecinos de la zona, de asociaciones como la Coordinadora d'Entitats de Ciutat Vella, sobre todo, insisten en la necesidad de volver a convertir Barón de Cárcer en sentido único. Martín García, portavoz de la coordinadora, cree que es necesario porque la avenida es, ahora, «un peligro» después de siete atropellos en el doble sentido, uno de ellos mortal.

Relacionado con esta cuestión, también deberá Grezzi acabar la urbanización del entorno de la plaza Ciudad de Brujas, la apertura del aparcamiento (que no se espera en 2017) y la actuación de peatonalización en el entorno del Mercado Central, sobre la cual se ha convocado un concurso de ideas para decidir cómo llevarla a cabo. Asimismo, se ampliarán aceras en el tramo de San Vicente Mártir entre Garrigues y San Agustín este mismo año, lo que supondrá que el doble sentido se imponga en todo Barón de Cárcer.

EMT

La nueva reordenación de líneas y los intercambiadores

También tendrá que enfrentarse Movilidad Sostenible a un presumible nuevo conflicto cuando este año emprenda una nueva remodelación de líneas de la EMT. Estos cambios, que la nueva dirección de la empresa considera muy importantes para mejorar frecuencias de paso, tiempos de trayectos y recorridos de la EMT, no suelen ser bien recibidos por los vecinos. El pasado año, los cambios llevados a cabo en verano levantaron protestas entre los residentes en Nou Moles, Zaidía, Campanar, Orriols, Rascanya, Virgen del Carmen, Beteró, Malilla o Tres Forques, entre otros barrios, y aunque el Consistorio aún no ha informado de qué líneas pretende cambiar, todo parece indicar que volverá a encontrarse con resistencia vecinal. También este año habrá la EMT de impulsar los intercambiadores, cuyas obras se llevan a cabo dentro de los trabajos del anillo ciclista, pero que empezarán a funcionar este año. Se encontrará aquí con la oposición de los vecinos del Carmen, que quieren que únicamente entren al barrio autobuses pequeños y eléctricos.

Carril bus

Su ocupación de noche, a debate

Relacionado con estas cuestiones, Grezzi habrá de decidir qué hace con el carril bus por las noches. Después de que LAS PROVINCIAS desvelara su intención de prohibir aparcar en el carril bus de 22 horas a 8 horas del día siguiente, el alcalde Ribó desautorizó a su concejal y el tema quedó en un cajón hasta que la insistencia de los taxistas ha vuelto a poner la cuestión encima de la mesa. El sector del taxi ha conseguido el apoyo de siete entidades a su petición para que se prohíba el estacionamiento en el carril bus durante la noche. Se trata de la EMT, en concreto de los sindicatos y el comité de empresa, de la Federación Bici Club Valencia, de la Plataforma Motera Seguridad Vial, de Stop Accidentes, de la Coordinadora de Vecinos Ciutat Vella, de la asociación Russafa Descansa y de Autoescuelas Avae. Sin embargo, los hosteleros se niegan en redondo y protestarán porque miles de personas ocupan cada noche ese carril para acudir a las zonas de ocio. Los taxistas critican que muchos clientes han de «entrar prácticamente en la calzada» para coger un taxi debido a los coches aparcados y los conductores de autobús quieren tener el espacio libre al menos mientras haya circulación de autobuses tanto diurnos como nocturnos.

Plaza de la Reina

El gran «melón» de las peatonalizaciones

Respecto a la pacificación del tráfico, este será el año en el que se llevará a cabo la peatonalización de la plaza de la Reina, tras un proceso participativo aplaudido por buena parte de vecinos y residentes en la zona. Falta por ver cómo va el Consistorio a proponer que accedan los coches con garajes en la plaza, por dónde se va a salir del aparcamiento subterráneo de la plaza de la Reina (los vecinos rechazan que sea por la calle del Mar) y si finalmente los autobuses se van a desviar por Poeta Querol hacia la calle de las Barcas, lo que permitiría descongestionar tanto San Vicente Mártir y María Cristina como la plaza del Ayuntamiento, cuya peatonalización también está encima de la mesa. Esta misma semana, sin ir más lejos, el concejal de Vía Pública, Carlos Galiana, ha desvelado que la peatonalización de la plaza todos los domingos está encima de la mesa, pero que se está a la espera de saber cómo se reorganizarán las líneas de la EMT o si hay suficientes agentes de policía disponibles cada domingo para vigilar los accesos a la plaza.

Pacificación del tráfico

Adiós a las pasarelas sobre las avenidas de entrada

También estudian desde Movilidad ampliar las zonas 30, limitadas ahora al paseo marítimo, el centro de la ciudad y determinados entornos alrededor de colegios, a varios puntos de la ciudad. Forma parte del programa de pacificación del tráfico de la concejalía de Grezzi que incluye, entre otras, la retirada de las pasarelas que salvan las avenidas del Cid y de Ausiàs March para cambiarlas por pasos de cebra, lo que conllevará la ralentización del tráfico en estas dos importantes entradas de la ciudad. Los vecinos temen que haya nuevos atascos en las grandes avenidas debido a los nuevos semáforos que habrán de sustituir a las pasarelas. También estudia la concejalía peatonalizar puentes sobre el Turia, en concreto los de San José y la Trinidad, como ha podido saber este diario.

Bicicletas

El crecimiento de la «ciudad de la bici» y la necesidad de revitalizar Valenbisi

La concejalía de Movilidad Sostenible pretende dar un empujón al uso de la bicicleta durante este mandato. La construcción del Anillo Ciclista por la ronda interior se completará en 2017. El Consistorio también ampliará los carriles bici y mejorará la conexión de los barrios con Ciutat Vella, como está haciendo con la construcción del carril bici desde Benimaclet o el proyectado en la avenida del Cid. Deberá el Ayuntamiento revitalizar el servicio de Valenbisi, que ha perdido más de 49.000 viajeros (el 50%) en apenas tres años. El servicio es de una concesionaria externa, por lo que el Consistorio alega tener las manos atadas para actuar en una de las medidas estrellas del PP en su último mandato.

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