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Uno de los accesos al túnel de la avenida Pérez Galdós. :: damián torres
Pérez Galdós perderá dos carriles para ampliar aceras y arbolado

Pérez Galdós perderá dos carriles para ampliar aceras y arbolado

El Ayuntamiento se compromete con los vecinos a cubrir en parte el túnel pero desestima cerrarlo por necesidades del tráfico en la avenida

P. MORENO

Miércoles, 18 de enero 2017, 23:55

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Desde el paso elevado de Giorgeta hasta el jardín del Turia, el Ayuntamiento tiene la intención de ampliar las aceras en la avenida Pérez Galdós quitando un carril a la calzada en cada sentido. El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, desveló ayer a los representantes vecinales de la zona que el espacio para los peatones pasará de una media de 1,5 a cuatro metros.

En cada tramo, consideró después Sarrià a LAS PROVINCIAS, se estudiará si es más conveniente suprimir un carril a la circulación o el estacionamiento en cordón, lo que en esta avenida es poco frecuente. El modelo a seguir es la avenida Peris y Valero, aunque en el caso de Pérez Galdós no está claro si habrá un carril bici en la remodelación.

El edil indicó que este año saldrá a concurso el proyecto, para después hacer las obras por fases. La ampliación de aceras es la premisa obligada, para después intentar incluir la plantación de arbolado para mitigar la elevada intensidad de tráfico, la polución y el ruido.

La plataforma vecinal nació para eliminar el túnel de Pérez Galdós, al considerar que convierte el bulevar en una vía rápida, una especie de autovía de circunvalación carente de sentido desde la apertura del bulevar sur y la V-30.

Sarrià indicó que la supresión del túnel está descartada, aunque sí se comprometió a estudiar el cubrimiento de parte del paso inferior con losas de hormigón, para hacer más «permeable» la avenida, es decir, colocar más pasos de peatones en aquellas zonas donde lo permitan los técnicos.

Sobre el arbolado, comentó que en aquellos lugares donde no sea posible se colocarán maceteros. «Pérez Galdós es una autopista de tráfico en la superficie, pero también en el subsuelo con los servicios públicos. Hay una línea de alta tensión y un colector, entre otros».

La calzada actual llega a tres carriles más el de transporte público por sentido en las zonas más amplias. Sarrià habló de un «proyecto complejo» por las implicaciones para el tráfico del entorno, especialmente en la calle Ángel Guimerà y la avenida de Cid, entre otras. Por este motivo, la reordenación del tráfico estará precedida por estudios de la concejalía de Movilidad. El delegado de este departamento, Giuseppe Grezzi, acudió también a la reunión con los representantes vecinales.

La ronda de Tránsitos formó parte del anillo exterior de la ciudad hasta el desarrollo de la urbe. El edil de Desarrollo Urbano citó algunas de las reivindicaciones vecinales, como la colocación de radares en los accesos del túnel, así como la reprogramación de los semáforos, para romper la llamada 'ola verde', igual que se ha hecho en otras zonas. Esto quedará supeditado a los estudios que haga Movilidad.

Pérez Galdós es una de las avenidas con mayor intensidad de tráfico. En la parte próxima a la calle San Vicente, el Ayuntamiento contabiliza una media de 65.000 vehículos diarios, lo que da idea de la dificultad de cualquier cambio.

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