Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en Sevilla
Campanario y reloj del Ayuntamiento. :: efe/manuel bruque
El carrillón recupera la voz

El carrillón recupera la voz

El reloj del Ayuntamiento, de 1930, vuelve a funcionar

LOLA SORIANO

Lunes, 16 de enero 2017, 23:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Llevaba prácticamente mudo desde la década de los 70, pero ayer el carrillón del reloj del Ayuntamiento de Valencia volvió a recuperar la voz. Los viandantes que transitaban por esta céntrica plaza, pudieron escuchar un 'mini concierto' con las siete campanas que coronan el edificio ya afinadas y acompañando al carrillón que se inauguró un día de San José en 1930 y que costó alrededor de 48.000 pesetas.

Como era día de estreno, la melodía se repitió una decena de veces, para comprobar que el ajuste se había acertado, y más de un peatón se quedó sorprendido en la plaza para ver qué pasaba. «Ayer, a las 12 horas, fue la última vez que sonó la grabación que sustituía el toque de campanas y, a la vez, la primera vez, que se podía escuchar el sonido de las campanas desde que se dejaron de utilizar allá por el año 1971», explica Francesc Llop, presidente de la asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia.

Si bien la concejalía de Gobierno Interior, que dirige Sergi Campillo, realizó el pasado año una inversión de 11.361 euros para restaurar el carrillón, trabajo que realizó la firma 2001 Técnica y artesanía, no ha sido hasta ahora cuando se ha puesto en marcha «porque faltaba ajustar algunas notas y es ahora cuando se ha hecho posible», según indicó el edil.

Para conseguir el sonido correcto, el Ayuntamiento buscó el asesoramiento de Francesc Llop Bayo, como especialista en campanas, pero también de Francesc Llop Álvaro, que es músico (pianista), profesor del Conservatorio y que además está realizando una tesis sobre afinación de campanas.

El trabajo ha consistido en adaptar la melodía a las campanas existentes. Y es que, como relata Llop, «inicialmente este carrillón se hizo para que las campanas tocaran exclusivamente la melodía de la 'Marcha de la Ciudad' y estaba preparado para estas notas».

Durante las tres décadas que había dejado de prestar servicio el carrillón, la música que se escuchaba todos los días a las 12 horas en la plaza del Ayuntamiento no había sido la 'Marcha de la Ciudad', sino el Himno Regional. No era un sonido recito de las campanas, sino que se hizo una grabación conectada a un ordenador «y lo curioso del caso es que el Himno estaba interpretado a piano, pero con una distorsión para que parecieran campanas, y se escuchaba por megafonía», argumenta Llop.

Ahora ya no sonará el Himno, que durante estas tres décadas se escuchaba cada mediodía, sino que se recuperan los toques originales de estas campanas. Y defiende el uso de esta pieza porque en realidad «es la que utilizan los timbaleros para anunciar el paso de los representantes municipales, es decir el alcalde y los concejales».

Llop recuerda que el reloj fue «el primer carrillón municipal que se hizo en España. Se inauguró un día de San José y entonces ya se recogía en los informes municipales que las campanas se oían poco por la gran circulación y ruido que se generaba en la plaza. Y decían que era difícil de arreglar porque las campanas estaban al aire libre y que el sonido se perdía porque no había nada que actuara de caja de resonancia».

El experto en campanas añade que el reloj en su momento fue muy innovador. « Era revolucionario porque ya era eléctrico y funcionaba por los impulsos que recibía por radio de la torre Eiffel de París, que servía de gran antena, y era un referente para el tema de poner los relojes a hora».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios