Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Wikipaella premia a los 300 restaurantes alrededor del mundo que cocinan verdadera paella

Wikipaella premia a los 300 restaurantes alrededor del mundo que cocinan verdadera paella

La guía de la asociación, de acceso gratuito, recopila todos los lugares en los que el comensal puede encontrar buena paella

LAS PROVINCIAS

Lunes, 16 de enero 2017, 22:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Wikipaella, la asociación para definir defender y promocionar las auténticas paellas, celebró este lunes su gala de entrega de distintivos 2017 en una ceremonia que tuvo lugar en el Palau de lExposició de Valencia y que reunió a los mejores restauradores valencianos en torno al plato emblemático.

En esta cuarta edición del certamen, tras su nacimiento en 2013, se elevan a 300 los restaurantes alrededor de todo el mundo que reciben el certificado con el que se garantiza que cocinan la paella siguiendo la receta valenciana, no sólo entre nuestras fronteras sino alrededor del mundo, con dos en Estados Unidos y uno en Costa Rica, Cuba e Italia. 278 están situados en localidades valencianas, doce en la Comunidad de Madrid, dos en Murcia y Andalucía y uno en Castilla la Mancha.

La guía Wikipaella, de acceso gratuito, recopila todos los lugares en los que el comensal puede encontrar buena paella. Se incluye además 55 Culleres de Fusta que constatan el empleo de la leña para cocinar las paellas (50 culleres van a parar a restaurantes de la Comunidad Valenciana, tres en el territorio nacional y una en Las Vegas gracias a la labor del cocinero José Andrés).

La ceremonia sirvió también para entregar los premios anuales al producto, al organismo y al cocinero. El premio al producto, entregado por Juan Llantada (adjunto al presidente de la Agencia Valenciana de Turismo) fue para la D.O.P. Aceites de la Comunidad Valenciana, que engloba a ocho regiones distintas, con una misma denominación de origen protegida por la UE: El Maestrat, Plana Alta-Alcalatén, Sierra de Espadán y Calderona, Serranía del Turia Ribera del Magro, Utiel-Requena Valle de Ayora, Macizo del Caroig Vall dAlbaida, la Montaña de Alicante y Vinalopó.

El premio para el organismo fue a parar al Día de las Paellas en Benicàssim, convocado por el Ayuntamiento de Benicàssim y que en cuya última edición sus vecinos cocinaron más de 1.200 paellas sobre el asfalto de las calles. Todo comenzó a principios de los años 80 como un concurso de paellas entre los vecinos pero ahora es una fiesta popular que congrega a más de 25.000 comensales. Fue entregado por el presidente de la Fundación Turismo Valencia, Toni Bernabé.

Y finalmente el premio al cocinero ha reconocido la labor por la paella de Pepe Cabanes del restaurante Ca El Dimoni de Vila-real, que lleva cocinando más de 40 años paellas a leña como mandan los cánones de las tierras de la Plana. En esta zona concretamente a la paella tradicional se le denomina Paelló. La entrega corrió a cargo de la Teniente Alcalde de Valencia Sandra Gómez.

Se reconoció además la labor de los especialistas en paellas que trasladan sus conocimientos alrededor del mundo, dentro de la categoría Wikipaella Flyer; y a once escuelas del buen arroz, que aseguran una enseñanza correcta de la paella.

Wikipaella, tras unos últimos años dedicados a poner en valor y difundir la paella de centra ahora en buscar la excelencia de los restaurantes que mejor la cocinan, para ello cuenta con una red de inspectores independientes que, de una forma altruista y desinteresada, visitan los diferentes restaurantes para valorar el merecimiento de distintivos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios