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P. MORENO
Domingo, 15 de enero 2017, 23:53
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Problemas en el transporte público, suciedad en las calles, ruidos por el botellón, saturación de terrazas de bares y lentitud a la hora de cumplir las promesas anunciadas para el barrio del Cabanyal. La Federación de Vecinos no se ha dejado prácticamente nada en el tintero a la hora de enjuiciar la gestión del gobierno tripartito en el Ayuntamiento el pasado año.
En un informe hecho público ayer, la presidenta de la entidad, María José Broseta, quiso echar un capote al Consistorio al indicar que el pasado ejercicio fue «el primer año completo de gobierno de los nuevos dirigentes tras 24 años del PP, 20 de ellos con mayoría absoluta, por lo que es evidente que algunos problemas enquistados no se pueden cambiar de la noche a la mañana».
La dirigente vecinal consideró positiva la mayor apertura del Ayuntamiento a la participación ciudadana, para aplaudir el nuevo reglamento que se está elaborando. Recordó que la Federación entregará una propuesta al gobierno municipal para que la tenga en cuenta.
Pero la primera crítica del informe fue precisamente por esta cuestión, al señalar que los procesos participativos se deben mejorar para que integren a más vecinos. Broseta apoyó las inversiones que se reparten por votación directa, pero consideró «insuficiente» la partida destinada a repartir entre los distritos, así como las condiciones para que los proyectos se aprueben.
En otro apartado del balance del gobierno municipal, pidió más apoyo al movimiento histórico vecinal como red voluntaria en «todos los barrios de forma estable y comprometida». Eso serviría entre otros beneficios a ayudar a resolver problemas de convivencia en los barrios.
La presidenta de la Federación lamentó que no se haya tomado ninguna medida contra uno de los mayores problemas que sufren los barrios: la contaminación acústica derivada del botellón, los apartamentos turísticos y las terrazas, entre otros focos, una asignatura pendiente que va a más. «Se tiene que abordar de forma continuada con medidas contundentes porque es un problema de salud pública», consideró.
Recordó que en la última reunión con el alcalde Joan Ribó, en la que abordaron este tema, propusieron entre otras medidas la creación de un observatorio permanente que integre a todos los sectores relacionados con el ocio y el ruido.
Tráfico en la ciudad
Uno de los protagonistas del año ha sido la gestión del tráfico de la ciudad, que la entidad califica de «ejercicio convulso». Para Broseta, la Federación siempre ha mantenido que el peatón «debe ser el protagonista y las medidas ir encaminadas a mejorar la movilidad de viandantes y personas con movilidad reducida. Después, hay que fomentar el transporte público y el ciclista, siempre respetando las ordenanzas».
Consideró que las aceras deben ser «para los peatones, no para las terrazas ni para ciclistas, que deben ir por sus carriles o por la calzada». Valoró que se hagan carriles bici, pero puntualizó que debe ser con consulta previa a los vecinos: «ha habido casos como en Beteró o Malilla en los que empezaron las obras y los vecinos no sabían por dónde iba a discurrir, una situación que habrá que mejorar este año».
En el caso de la EMT, observó que la remodelación de líneas no se ha hecho de forma consensuada y eso ha generado miles de quejas (más de 5.000) que han recogido las asociaciones: «Esperamos que eso cambie este año y se consulte antes de hacer nuevos cambios», comentó.
Además, en su opinión no ha servido para mejorar las frecuencias de paso. «Las esperas son las mismas o superiores a las que había antes. Por ejemplo, de 25 minutos para la línea 28 en la calle Pintor Sorolla un día laborable en hora punta, lo que no es de recibo».
También indicó sobre las playas que se deben contemplar los retrocesos y avances en el litoral para que no suceda «como en el pasado temporal en El Saler o Pinedo, donde el mar se comió la arena y hubo desperfectos que pueden afectar a las viviendas de los vecinos».
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