Las Provincias

Valencia y Cataluña piden a De la Serna un calendario del corredor

  • Las dos comunidades critican la demora de las obras entre Vandellós y Tarragona, que retrasan a 2018 la conexión en AVE con Barcelona

La Comunitat y Cataluña han reactivado la ofensiva por el corredor mediterráneo tras anunciar hace apenas una semana el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que el tramo entre Tarragona y Vandellós, no entrará en fase de pruebas hasta la primavera de 2018, por lo que el tiempo de viaje entre Valencia y Barcelona no se reducirá (la previsión es que quede en 2 horas y 30 minutos) hasta mediados del próximo año.

Fue uno de los puntos que tuvieron sobre la mesa el secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, y su homólogo en la Generalitat catalana, Ricard Font, en la reunión que mantuvieron ayer en Barcelona, que sirvió para denunciar este nuevo retraso en la ejecución de las obras y reclamar a De la Serna un calendario «claro» de las obras del tercer hilo. También instaron a que el coordinador de esta infraestructura, que el ministro aseguró que ya estaba seleccionado, sea «una persona consensuada con los territorios por donde pasa».

Josep Vicent Boira criticó «la ambigüedad» del ministerio en el tramo del eje mediterráneo desde Tarragona a Castellón, donde todavía no hay proyecto definido, y subrayó que esta situación «no puede continuar». A su juicio, se necesita una solución «inmediata» que permita el paso con ancho europeo para los viajeros y las mercancías. «Llevamos tres años esperando y las obras no han empezado», denunció.

Insistió en la necesidad de planificar y coordinarse y, en este sentido, lamentó que el Consell esté «esperando la respuesta del ministerio para sentarse a trabajar». «Hay que pasar de las buenas palabras del ministro a los hechos», planteó.

Por su parte, Ricard Font lamentó el retraso en los trabajos de la doble vía entre Vandellòs y Tarragona, resaltando que no sólo se trata de «un nuevo incumplimiento» sino que, además, cuando entre en servicio «lo hará sin ancho internacional y eso no es el corredor mediterráneo». Por ello, Font insistió en contar con «calendarios claro y ciertos» del tercer hilo.

El encuentro entre los dos representantes de las consellerias sirvió también para tratar el futuro de la AP-7 a su paso por la Comunitat y Cataluña. En este tema, ambos coincidieron en la necesidad de aprovechar más la infraestructura a partir de 2019. Así, el secretario autonómico. En este punto, Boira explicó que el Gobierno valenciano ha reclamado a Fomento la creación de una comisión mixta para tratar la posibilidad de proyectar y ejecutar nuevos accesos en puntos claves de la geografía valenciana.