Las Provincias

La Conselleria de Sanidad sacará a concurso los servicios que presta el IVO

Instalaciones del Instituto Valenciano de Oncología (IVO). :: jesús signes
Instalaciones del Instituto Valenciano de Oncología (IVO). :: jesús signes
  • La conselleria no concreta si se cubrirán las mismas prestaciones que hasta ahora

Los servicios de atención a los enfermos de cáncer que presta la fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) se sacarán a concurso en el marco de la nueva normativa de la Comunitat Valenciana que viene definida por la fórmula de la acción concertada. Es el camino que ha escogido la Conselleria de Sanidad tras la finalización el pasado 31 de diciembre de la prórroga del convenio que desde décadas atrás mantenía la Administración valenciana con el IVO.

Como informó ayer LAS PROVINCIAS, el último día de 2016 expiró la prórroga de un año aprobada para esa relación, tras una anterior en 2015. En ese momento el convenio entre ambas partes se extinguió, si bien la fundación sigue atendiendo tanto a los enfermos de cáncer derivados de la sanidad pública como a los que acuden por libre elección.

Esta circunstancia despertaba el interrogante de cómo iba a afrontar Sanidad el futuro de la prestación del servicio que ofrece el IVO. El departamento que dirige Carmen Montón explicó ayer que el camino escogido será la «fórmula de la acción concertada, que es una forma de gestión de servicios, en este caso sanitarios, a través de entidades sin ánimo de lucro».

El modelo de relación por el que se ha optado exigirá la convocatoria de un concurso. Al mismo podrán presentarse entidades sin ánimo de lucro conforme a las condiciones determinadas en el decreto sobre acción concertada para la prestación de servicios a las personas en el ámbito sanitario, que aprobó el Consell el pasado noviembre.

Al respecto, Sanidad especificó que a través del procedimiento previsto, «se sacará una nueva licitación para entidades sin ánimo de lucro -no empresas- con experiencia en la materia». Ahora se plantea el caso de la atención oncológica, pero en cualquier momento puede ser otro del ámbito de la asistencia sanitaria prestada por entidades sin ánimo de lucro, el que tenga que afrontar este procedimiento que lleva a pasar por un proceso de licitación, por un concurso al que podrán concurrir los interesados que cumplan los requisitos.

Sanidad no concreta es cuándo finalizará el procedimiento abierto y si en el futuro este modelo cubrirá las mismas prestaciones que hasta hoy. Sí que aclara que mientras se resuelve está garantizada la asistencia, como hasta ahora, a los pacientes que ya se atienden en el IVO y, además, mantiene la derivación desde los departamentos de salud de la red pública. También apuntaron que la fundación es conocedora «del nuevo marco de relación».

La situación que ahora se abre en torno al futuro de la atención oncológica, a juicio de fuentes jurídicas consultadas por LAS PROVINCIAS, puede generar un debate en torno a la fórmula elegida, las «convocatorias de acción concertada», que vienen a ser los concursos. Las fuentes advierten de que puede suscitar críticas el hecho de que la oferta se fundamente en un proceso cuyo punto de partida consideran «restringido», en tanto que se dirige a entidades sin ánimo de lucro».

El decreto ley sobre el que se apoya la iniciativa del departamento de Montón lo justificó la Generalitat en la necesidad de adaptarse a la normativa europea. La acción concertada responde a una forma de gestión de los servicios alternativa a la directa o indirecta de tipo público. Establece que la prestación de servicios sanitarios se podrá realizar mediante gestión directa o con medios propios; mediante gestión indirecta con arreglo a alguna de las fórmulas establecidas en la normativa sobre contratos del sector público; o acuerdos de acción concertada con entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate