Las Provincias

Ribó empieza el año con una nueva subvención a otra entidad afín a Acció Cultural

El alcalde Joan Ribó, durante un pleno. :: irene marsilla
El alcalde Joan Ribó, durante un pleno. :: irene marsilla
  • Ciudadanos denuncia que el Ayuntamiento apruebe una ayuda de 7.000 euros para los Premios Octubre

valencia. La junta de gobierno tiene previsto aprobar hoy una nueva aportación del Ayuntamiento a una asociación afín a Acció Cultural. En este caso se trata de una partida de 7.000 euros a la Institución para el Fomento de las Artes, las Ciencias y la Cultura, una cantidad destinada a costear parte de la organización de los Premios Octubre.

La petición está firmada por el presidente de la entidad, Lluis Miró, el pasado 12 de diciembre, y está dirigida al alcalde Joan Ribó. El expediente de la subvención que se aprueba hoy está abierto por la propia alcaldía de la ciudad.

El nuevo gobierno municipal aportó el pasado año a distintas asociaciones catalanistas, en su mayor parte de la órbita de Acció Cultural, al menos 48.000 euros. El ejercicio comienza con una nueva aportación, en este caso para apoyar la 45 edición de los Premios Octubre.

En la petición de la subvención a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, Miró habla de la extensa tradición cultural del certamen, además de destacar que entre «todas y todos hemos de construir esta ciudad que va haciéndose cada vez más cívica y cultural».

El portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, señaló ayer que hay un «goteo incesante de subvenciones de Ribó a entidades independentistas del entorno de Eliseo Climent», en referencia al editor que ha apadrinado la mayo parte de estas asociaciones en Valencia.

Giner aseguró que dicha fundación «está dirigida por Laia Climent, hija de Eliseu Climent, fundador de Acció Cultural del País Valencià», para añadir que las subvenciones se dan a «entidades independentistas y por tanto contrarias a nuestro Estatuto de Autonomía, pagadas con el dinero de todos los valencianos». El edil recordó que es el segundo año que el Ayuntamiento entrega dinero para estos premios».

En la solicitud realizada por la asociación, se indica la relevancia del Premio Andròmina y el Premio Joan Fuster, este último de ensayo, así como el Vicent Andrés Estellés de poesía. Los reconocimientos se entregan en una cena que se suele celebrar el último sábado de octubre.

El expediente de la alcaldía justifica la subvención al tratarse de una «una asociación sin ánimo de lucro, lo que justifica el carácter excepcional para el otorgamiento de la subvención solicitada sin régimen de concurrencia».

Esto es debido a que las «citadas actividades son de interés público, dado su objeto humanitario y social en razón a quienes van dirigidas y visto que la entidad solicitante no incumple la obligación de justificar subvenciones anteriores», entre otros requisitos.

El año pasado se cerró con otra ayuda de 7.930 euros, en este caso en la junta de gobierno celebrada a mediados de diciembre. Fue para subvencionar la celebración de un encuentro llamado «Escritores refugiados. La literatura en el exilio», que se celebró con motivo de los Premios Octubre.

La entidad que pidió el dinero no fue Acció Cultural, sino la «Institució cívica i de pensament Joan Fuster». Eso sí, la solicitud estaba a nombre de Eliseu Climent y la dirección que figura es la calle San Fernando, donde está la sede de la asociación.