Las Provincias

El plan turístico municipal reclama la conexión en AVE con Barcelona

Bernabé, Morata, Gómez y Navarro, ayer, en la presentación. :: jesús signes
Bernabé, Morata, Gómez y Navarro, ayer, en la presentación. :: jesús signes
  • El nuevo documento estratégico, que está en fase de alegaciones, busca incrementar el gasto medio de los viajeros en la ciudad

Nuevos aires en la política turística de la ciudad. Es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento, a través de la fundación Turismo Valencia y, en concreto, con el nuevo plan estratégico para el periodo 2017-2020, dotado con 36 millones, según anunció ayer la concejal de Turismo, Sandra Gómez.

Un documento que también reclama mejoras en la conectividad de la ciudad, como el caso de la conexión en alta velocidad con Barcelona (que será posible con la puesta en marcha del corredor mediterráneo) o la atracción de más compañías regulares frente a las 'low cost' en el aeropuerto. En este último caso, el director de la fundación, Antonio Bernabé, avanzó que esta primavera la terminal de Manises contará con 21 nuevas rutas aéreas.

El plan, que ahora abre un periodo de alegaciones de 30 días, contó con el respaldo de las empresas, pues en su presentación estuvieron presentes los presidentes de la Cámara de Comercio y de la CEV, José Vicente Morata y Salvador Navarro, respectivamente. Ambos destacaron la necesidad de contar con un plan estratégico y de entender el turismo como un eje económico fundamental de la ciudad.

Oferta especializada

Posicionamiento por mercados y productos, una oferta más especializada, la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural o de la gastronomía y aumentar el gasto medio del turista en el cap i casal (que pase de los 137 euros actuales a los 150) son algunos de los objetivos para los próximos cuatro años. También, según explicó Bernabé, alcanzar una serie de hitos, como un incremento de las pernoctaciones hasta los 5,5 millones anuales, llegar a un impacto económico de 1.500 millones al año o lograr los 520.000 cruceristas, además de conseguir que el 30% de las escalas tengan Valencia como puerto base.

Las propuestas, que se presentarán a los grupos políticos de la oposición municipal, se articulan en 11 planes específicos y 32 programas. Además, se prevé crear un Consejo Local de Turismo. El plan también pretende buscar «soluciones útiles» a la problemática de los apartamentos turísticos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate