Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia

Peris fusiona las fundaciones tras un año de denuncias de gestión irregular

El PP critica que el patronato apruebe la unión de las entidades el mismo día que se lleva la documentación al notario y C's abandona la junta

P. MORENO

Viernes, 13 de enero 2017, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios meses se ha pasado el grupo popular denunciando que el concejal de Innovación, Jordi Peris, se ha dedicado a gestionar las tres fundaciones a su cargo como si fuera una sola, lo que a juicio de los primeros suponía unas irregularidades que podían afectar a contratos y trabajadores.

La Fundación InnDEA celebró ayer un patronato donde se informó de la fusión de esta entidad con Valencia Crea, quedando pendiente el Observatorio contra el Cambio Climático. La concejal del grupo popular Beatriz Simón denunció que después de «más de un año en el que las fundaciones han estado gestionadas irregularmente, hoy nos han presentado en el patronato el acta notarial de fusión con fecha 12 de enero de 2017». El documento se registró un par de horas antes de que se reuniera el patronato.

Simón aseguró que tanto el concejal responsable, Jordi Peris, como el gerente, Rafael Monterde, «han mentido» porque recordó que «ambos han afirmado de manera reiterada, tanto en la comisión de Participación como en el patronato, que las fundaciones estaban ya fusionadas cuando ha quedado demostrado que no es así».

La edil señaló que le preocupa «no solamente la mentira sino también la posible nulidad de todas las actuaciones del gerente y las implicaciones jurídicas que puede tener funcionado con apariencia de legalidad a sabiendas de que no era legal».

Monterde indicó a LAS PROVINCIAS que jamás ha firmado contratos ni firmado decisiones en la gestión de Valencia Crea. «Lo que tenía era un mandato de los dos patronatos para realizar la fusión», por lo que justificó el estudio de documentación y otras gestiones.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, abandonó el patronato para denunciar que le habían entregado la nueva normativa de contratación con menos de 24 horas de antelación. «Hay que tratar los asuntos con la seriedad que merecen porque la Fundación InnDEA gastará este año tres millones de euros del bolsillo de todos los valencianos», declaró el concejal. Monterde restó importancia a los cambios, para señalar que era obligado para la contratación de actuaciones artísticas.

La nueva fundación se llamará Las Naves y centralizará las políticas de innovación del Ayuntamiento, trabajando en cinco sectores claves: movilidad, energía, salud, agroalimentación y cultura. El concejal Peris comentó que Las Naves «será gestor del conocimiento y catalizador de la acción para convertir Valencia en una ciudad avanzada, con las personas por encima de todo».

Simón dijo que en el tiempo que no han estado fusionadas se han podido «cometer diversas ilegalidades porque el gerente de InnDEA ha actuado como si fuera también gerente de Valencia Crea, sin estar habilitado», lo que desmintió el aludido. El PP presentará una queja en el Síndic de Greuges por el retraso en la entrega de documentación pedida hace unos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios