Las Provincias

Pere Fuset, nombrado pregonero de las fiestas de la Semana Santa Marinera

  • El concejal dice que es un orgullo y reto aceptar el encargo y que no es incoherente «porque la barrera entre lo espiritual y festivo es difusa»

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha sido nombrado pregonero de las fiestas de la Semana Santa Marinera. Será el encargado de anunciar estos festejos religiosos centenarios que incluyen procesiones por las calles del Cabanyal, Canyamelar y Grao.

El acto del pregón tendrá lugar el 31 de marzo y se realizará desde la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles del Cabanyal del Cabanyal, a partir de las 20 horas.

La directiva de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera comunicó ayer mismo al concejal en su despacho del Ayuntamiento de Valencia la noticia de que le confiaban este encargo con el fin de difundir la riqueza de esta tradicional que cuenta con la declaración de Interés Turístico Nacional.

El propio edil manifestó su agradecimiento a la directiva que preside Francisco Carles. Además, apuntó que consideraba esta iniciativa como «un gran reto y una oportunidad extra para difundir una fiesta rica en tradiciones y particularidades a la que nos podemos aproximar también desde una perspectiva cultural y social».

Fuset sucede en el cargo a la catedrática Pilar Roig Picazo. Además, Roig está muy vinculada a esta tradición ya que todos los años participa como jurado en la elección del cartel anunciador.

No es la primera vez que un concejal del área de fiestas tiene el honor de ser pregonero de la Semana Santa Marinera, porque en la década de los 90 fue el popular Alfonso Grau, en 2005 Félix Crespo y en 2012 Francisco Lledó, pero en esta ocasión llama la atención que el concejal de Compromís haya aceptado glosar sobre una fiesta estrictamente religiosa. Al respecto, Fuset dijo que no supone una incoherencia «porque la barrera entre lo espiritual y festivo es difusa y yo siempre estaré del lado de las fiestas».

Puntualizó que no ostenta ningún privilegio ni preside actos litúrgicos, pero recordó que ha estado en procesiones de la Semana Santa Marinera como espectador. Dijo que también ha participado como pregonero en las fiestas de Sant Bult.

Añadió que un pregón «es una crida y espero tener la oportunidad de invitar a las personas que no conocen esta fiesta que la vivan en primera persona porque es la segunda con más participantes de la ciudad y muestra el sentimiento de los pueblos marineros».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate