Las Provincias

Los hosteleros estudian medidas de presión contra la subida de la tasa a 393 terrazas

valencia. La Federación de Hostelería anunció ayer una próxima junta directiva para estudiar las «posibles medidas o acciones» a realizar ante el incremento en un 74% de la tasa de mesas y sillas a 393 establecimientos del centro de la ciudad.

Así lo indicó ayer el secretario general de la entidad, Rafael Ferrando, quien no quiso concretar qué tipo de se puedan llevar a cabo para denunciar este incremento abusivo. Algo que sí tienen claro que es se pedirá al Ayuntamiento que cumpla su compromiso de «trabajar conjuntamente con nuestra entidad a lo largo de 2017 para establecer un sistema más equitativo de tasas de terrazas en toda la ciudad y un adecuado reparto de las zonas establecidas para evitar desigualdades y agravios comparativos».

El próximo 1 de marzo se pondrá al cobro la tasa de terrazas, con una cuantía total respecto al pasado año. Esto se debe a que la segunda zona se mantiene igual que en el callejero anterior y una tercera de nueva creación es más económica.

Pero el problema se encuentra en el centro de la ciudad, donde Ferrando recordó que los empresarios ya han soportado un aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles y otro incremento en el precio de los alquileres, en el caso de los locales de renta antigua por el cambio de normativa.

La entidad mostró su «disconformidad e indignación ante el incremento abusivo y desproporcionado de la tasa», aprobada para este ejercicio al igual que el resto. La Federación de Hostelería presentó alegaciones, que fueron desestimadas.

La preocupación es mayor, recordaron, porque el estudio de la Politècnica habla de una posible subida gradual de la tasa para los próximos 5 años, con un 468% respecto a la de 2016. Tomando como ejemplo una terraza de 60 metros cuadrados situada en la zona 1, pasará de pagar 2.151 euros a pagar 10.080 euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate