Las Provincias
El Patio de Cristales, en el Ayuntamiento. :: jesús montañana
El Patio de Cristales, en el Ayuntamiento. :: jesús montañana

La pareja de un asesor de Ribó también entra en la bolsa para mejorar su plaza

  • Feliciano Albaladejo es coordinador del área jurídica en la alcaldía y su compañera es funcionaria municipal desde 1982

La compañera sentimental del asesor jurídico del alcalde Joan Ribó, Feliciano Albaladejo, también ha logrado entrar en la bolsa de trabajo de economistas convocada por el Ayuntamiento y donde sólo aprobaron 14 de los 158 aspirantes. En este caso, su acceso se produce por mejora de empleo al ser funcionaria municipal desde 1982.

Entre los que lograron superar la nota mínima, la puntuación máxima ha sido para la hija del interventor general del Consistorio, Ramón Brull, al conseguir 12,7 puntos en la primera prueba, como informó ayer LAS PROVINCIAS. En octava posición ha quedado el exasesor de Alfonso Grau, Jesús Gordillo, testigo en el caso Taula y que acudió el miércoles al Tribunal Superior de Justicia a prestar declaración por el presunto blanqueo de capitales en el grupo popular en las últimas elecciones municipales para la campaña.

Estos dos casos son diferentes a los de la primera al ser aspirantes llegados desde la calle y que no forman en la actualidad parte de la plantilla municipal. Siete personas en esa situación y otras tantas que ya trabajan en el Consistorio forman parte de la reducida lista de la que se echará mano cuando los concejales pidan ampliar personal.

Fuentes cercanas al gobierno municipal confirmaron la relación, para defender a continuación la legalidad de un proceso que se ha prolongado durante varios meses. La primera prueba constó de un examen de 91 temas entre los de contenido general y específico, mientras que en el tribunal no estuvo ningún cargo político del Consistorio.

Albaladejo fue concejal de Esquerra Unida durante los dos primeros mandatos de Rita Barberá, es decir, de 1991 a 1999. Abogado y funcionario de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos, su carrera política ha estado vinculada a la de Joan Ribó, a quien le une una fuerte amistad, y es miembro de Iniciativa pel País Valencià, una de las patas de la coalición Compromís.

Su pareja actual ha tenido varios cargos en la Generalitat y en el Instituto Valenciano de Finanzas, según pudo averiguar LAS PROVINCIAS. Su inclusión en la bolsa de trabajo de economistas supondrá una mejora de empleo respecto a su categoría actual, al pasar al subgrupo A1 de clasificación profesional cuando sea requerida para el puesto.

La dureza de la prueba ha sido tal que sólo 14 aspirantes pasaron el corte de tener una nota al menos de 7,50 sobre 15 puntos. En el apartado de mejora de empleo, lo consiguieron siete de las 21 personas que se presentaron al examen. Este martes se celebró la segunda prueba, no eliminatoria y que servirá para subir nota, que consistió en traducir un texto al valenciano.

Las mismas fuentes insistieron en que no hay políticos en el tribunal y que los vocales se eligen por sorteo. La bolsa de trabajo se considera la antesala de los concursos por oposición. La voluntad del concejal de Personal, Sergi Campillo, es convertir en plazas de funcionarios la mayor parte de los 800 puestos que ahora ocupan interinos, como adelantó tras la firma del convenio colectivo el pasado diciembre.

Esto no significa que los integrantes de la bolsa de economistas tengan asegurada una plaza en esa categoría. Un concurso oposición abrirá de nuevo las opciones para que se presenten candidatos de la calle. Eso sí, los interinos contarán con la ventaja del conocimiento de la Administración y, en el caso de la mejora de empleo, no tendrán que examinarse de todos los temas, igual que ha ocurrido ahora.

La oferta pública de empleo para este año consta de 124 plazas de nueva creación, aunque en la relación difundida por el gobierno municipal no hay economistas, predominando los policías locales y los bomberos con 51 puestos de trabajo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate