Borrar
Así se baila el West Coast Swing en Valencia

Así se baila el West Coast Swing en Valencia

Esta disciplina se practica en pareja y tiene sus raíces en el ‘lindy hop’

Rafa Muñoz

Sábado, 24 de diciembre 2016, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las nueve de la noche del viernes la Plaza del Ayuntamiento estaba a rebosar. Cientos de personas patinaban en la pista de hielo, se hacían fotos con el árbol de Navidad, o esperaban pacientemente a su turno para subir al tiovivo. En ese instante la megafonía del recinto cambió de pista, subió el volumen y comenzó un flashmob en medio de la plaza.

La asociación West Connection, creada en 2014, realizó una demostración del West Coast Swing, una disciplina de baile en pareja que tiene sus raíces en el lindy hop y que apenas se practica en nuestro país.

Es un baile estilo swing que viene de la Costa Oeste de Estados Unidos, y que provinee del lindy hop, que es un baile que está muy de moda actualmente, pero que se baila con otro tipo de música, más actual, Hip-Hop, R&B, contemporánea, y con una estética diferente, más elástica, explicó Ramón Martínez, presidente de West Connection.

En Valencia lo bailamos unas 60 personas, y en Madrid tenemos una pequeña delegación de otras 40 aproximadamente; es un baile que engancha mucho, porque utiliza la música actual que se escucha en las radiofórmulas, por la estética y porque es muy divertido, aseguró.

Este estilo de baile comenzó a desarrollarse en Estados Unidos en la década de 1930. Los bailarines se desplazan a lo largo de una línea manteniendo su altura fija, como si se deslizaran, y mostrando un efecto elástico en sus movimientos.

Lo hacemos fácil, damos clases de iniciación; tiene un feeling diferente al de la salsa, y probablemente cuesta un poco más arrancar que en otras disciplinas como son la bachata o el merengue; es cuestión de venir a tres o cuatro clases, perseverar y enseguida comienzas a sentir la música, señaló Ramón Martínez.

No tengo ninguna duda de que este baile, dentro de cinco años, será una de las disciplinas de moda en todo el mundo; ya lo está siendo en Estados Unidos y Francia, y seguro que terminará implantándose en España, concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios