Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro

Valencia peatonalizará la calle Salabert de Patraix

Las obras cuentan con un presupuesto de 600.000 euros

europa press

Jueves, 15 de diciembre 2016, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento de Valencia aprobará el próximo lunes un convenio que permitirá peatonalizar y abrir un nuevo tapón urbanístico en la calle Salabert, en el núcleo histórico del barrio de Patraix en la ciudad. El presupuesto se contempla en una partida de 600.000 euros que abonó el agente urbanizador del sector Patraix como carga urbanística con carácter finalista para invertir en el barrio.

Así lo ha anunciado el concejal de Desarrollo Urbano y responsable de la planificación urbana de la ciudad, Vicent Sarrià, quien ha explicado que la apertura de esta calle se consigue tras el derribo de unas instalaciones obsoletas que impedían la movilidad por ella.

De este modo, una vez efectuada la demolición, se procederá a urbanizar y peatonalizar la vía con el objetivo de crear "un itinerario amable integrado en el núcleo histórico de Patraix", ha explicado.

Al respecto, el edil ha explicado que el PEPRI de Patraix de 1993 contemplaba una unidad de ejecución que permitía el derribo de una nave y la construcción de viviendas unifamiliares, para desarrollar a través de un programa de actuación integrada que llegó a adjudicarse a una mercantil pero que, con el paso del tiempo, "instó su caducidad".

"Ahora, desde la Delegación de Desarrollo Urbano se ha gestionado una solución urbanística más integradora, negociando con la propiedad el mantenimiento de la nave industrial, que es un referente del pasado siglo de la actividad fabril en el barrio", ha destacado.

Concretamente, la nave que se mantiene y rehabilita será calificada en el nuevo planeamiento del núcleo histórico tradicional de Patraix que se está redactando como "dotacional privado", y que cambiará el uso residencial que tenía anteriormente, ya que la propiedad pretende destinarla a uso deportivo de un colegio concertado que se halla próximo.

Una vez que la propiedad solicite y obtenga la licencia de derribo, se eliminará la edificación obsoleta y desde el Servicio de Obras de Infraestructura se procederá a peatonalizar la citada calle.

Sarrià ha recordado que el nuevo planeamiento para Patraix ha superado la fase de participación pública, y ahora se redactará de acuerdo con las conclusiones de los vecinos, por lo que sus determinaciones tendrán un amplio consenso. Precisamente en este proceso de participación se contemplaba la recuperación de espacio público en esta calle.

Junto a esta calle, se licitará el próximo año la redacción del proyecto de ampliación del Centro Sociocultural de Patraix, en la parcela anexa, de acuerdo con las conversaciones mantenidas con la Asociación de Vecinos de Patraix. Un nuevo equipamiento que dispondrá de aparcamiento subterráneo para garantizar una plaza de garaje a los vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios