Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, con los colectivos del Cabanyal-Canyamelar. :: lp
Moragues pide al Consistorio que desaloje a los okupas de inmuebles del Cabanyal

Moragues pide al Consistorio que desaloje a los okupas de inmuebles del Cabanyal

El delegado del Gobierno está a la espera de que el alcalde ponga fecha a la comisión técnica sobre el barrio 27 días después de reunirse con Ribó

LOLA SORIANO

Martes, 13 de diciembre 2016, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, aseguró ayer en una reunión con las distintas asociaciones del Cabanyal-Canyamelar que la apuesta del Gobierno por este barrio marinero es firme y apuntó que la vigilancia y actuaciones de la Policía Nacional no cesan en la zona. En cambio, aseguró que el Ayuntamiento de Valencia tiene todavía que mover ficha.

Moragues recordó que la Policía Nacional colabora en los problemas de seguridad, pero indicó que hay casas ocupadas ilegalmente «y no precisamente por el movimiento okupa y muchas de ellas son propiedad del Ayuntamiento». Dio un toque de atención a la administración local tras apuntar que «todos los desalojos que se han efectuado son por parte de particulares, no del Consistorio». Y añadió que «tendrán que plantearse qué hacer con las casas».

Aseguró que los problemas que sufren los vecinos son poliédricos. Indicó que la delegación del Gobierno sí ha aumentado la dotación de efectivos en 2016, «con 30 agentes más. Hay cinco patrullas por la mañana, la misma cifra por la tarde y dos por la noche y está la Unidad de Caballería, que realiza una labor preventiva», pero en cambio, dijo que Generalitat y Ayuntamiento «deben de tratar los problemas de absentismo escolar, ruido y hogueras».

Laboratorio de marihuana

Moragues adelantó que, tras la reunión con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el pasado 16 de noviembre, «la Policía Nacional ha desmantelado un laboratorio de marihuana» en la calle Padre Luis Navarro. De hecho, dos días antes de la intervención policial se cortó la luz que daba suministro a las plantaciones y cuando accedieron los agentes, aunque ya no estaba la marihuana, sí se incautaron de la maquinaria de poda, de secado o las luces. Además, se detuvo a cinco personas en una vivienda entre la calle Escalante y José Benlliure y se incautaron de 30 gramos de cocaína en papelinas. Una de las dos viviendas era precisamente de propiedad municipal.

Lo que sigue pendiente de convocatoria es la comisión de seguridad que Ayuntamiento y delegado del Gobierno dijeron que iban a crear expresamente para el barrio, aunque han pasado ya 27 días. Moragues comentó que eran conscientes de que «ha habido un cambio de la Jefatura de la Policía Local, pero estamos a la espera de que el Ayuntamiento concrete un día».

Los vecinos exigieron rapidez. Pepa Dasí, presidenta de la asociación de vecinos del barrio, dijo que «la droga se está extendiendo ya del Cabanyal al Canyamelar. Hay veces que los clientes se equivocan y llaman a altas horas de la madrugada a casas particulares a pedir droga».

El portavoz de Salvem el Cabanyal, Faustino Villora, indicó que el Ayuntamiento tiene «más de 500 casas en propiedad. Con los planes de ayudas sólo van a rehabilitar entre 16 y 18, pero a estas alturas deberían de tener ya un plan para saber qué van a hacer con el resto de casas porque ya estamos teniendo problemas de mantenimiento que afectan a vecinos colindantes».

Ximo Ruiz, representante de la agrupación de Fallas del Marítimo, recordó que las pasadas Fallas «ya se produjeron por lo menos 15 incidencias por problemas de convivencia. Hubo gente que rompió piezas de fallas, rasgaron las telas de las carpas, robaron cables de luz y hasta extintores. No se puede consentir».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios