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Largas colas de tráfico a la entrada del centro de la ciudad por las obras del anillo ciclista. :: i. marsilla
Las obras del anillo  ciclista colapsan el centro

Las obras del anillo ciclista colapsan el centro

Los embotellamientos en la entrada de la plaza de Tetuán y Guillem de Castro dificultan el acceso a la ciudad y las compras navideñas

MARTA BALLESTER

Sábado, 10 de diciembre 2016, 00:23

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Las obras del nuevo anillo ciclista de la ronda interior dificultan el acceso al centro por la plaza de Tetuán y Guillem de Castro. Los atascos y embotellamientos en las franjas afectadas son ya habituales desde que comenzaron sus obras el pasado 21 de noviembre, sobre todo a primera hora de la mañana.

Pero durante estos días el problema es más acuciante. En plena campaña de compras navideñas, la entrada a los comercios de la zona está colapsada. Hay enfados entre los comerciantes que buscan recuperarse de un mal año y aumentar las ventas del pasado ejercicio. Confían en que, tal y como anunció el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, el día 23 de diciembre el carril bici esté terminado y puedan estar libres de obras y abiertos durante los días «grandes».

Pero el colapso cada día se acentúa más. Incluso durante esta semana, concretamente el jueves a primera hora, se vieron obligados a cortar el tráfico rodado de la plaza de Tetuán. Y es que el proyecto que está llevando a cabo el Ayuntamiento de 4,7 kilómetros para la circulación exclusiva de las bicicletas está afectando a una zona por la que transitan al mes una media de 30.000 vehículos que quieren acceder al centro desde el norte de la ciudad.

La construcción ha inhabilitado un carril que comprende desde la marginal derecha del antiguo del río Turia, a la altura del Puente de Real, hasta la calle de la Paz, bloqueando así también a los cientos de trabajadores de la zona, como los de Capitanía General, que se ven perjudicados a la hora de llegar a sus puesto de trabajo debido a las demora producidas por el tráfico. Desde la Concejalía de Movilidad Sostenible también han tenido que hacer tareas de coordinación entre la empresa Pavasal, adjudicataria de la obra, y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para el traslado provisional de las paradas situadas al Centro Cultural de Bancaja cuando sea necesario, modificando la ruta de muchos ciudadanos.

Lo mismo ocurre con el carril que ha quedado anulado en Guillem de Castro por donde circularon este noviembre 40.000 coches y en el que se encuentran más de cinco paradas de la EMT, convirtiéndola en una de las mayores zonas de pleno acceso al centro de la ciudad. Los atascos son constantes. El proyecto que se ejecuta allí, en dirección hacia el antiguo cauce del río Turia donde conectará con el carril bici del Puente de las Artes y su futura continuación por la marginal derecha del antiguo cauce, también debe ser terminado antes de Navidad, tal y como solicitó la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.

Aun así quedan cinco meses por delante para ejecutar por completo el anillo ciclista, sgún informó la empresa adjudicataria. «La columna vertebral de más de 20 kilómetros de carril bici por la calzada que sumaremos en los próximos meses a las calles de Valencia», que explicaba Grezzi, está colapsando a día de hoy el centro de la ciudad.

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