Borrar

El PP exige que las 'magas' no usen el balcón consistorial tras la cabalgata republicana

El presidente de la Sociedad Coral El Micalet asegura que tienen «derecho a ocupar el espacio público» y que tramitarán la petición para que les reciba Ribó

LOLA SORIANO

Sábado, 10 de diciembre 2016, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad Coral El Micalet quiere perpetuar la celebración en Valencia de la cabalgata republicana con las tres 'magues de gener' que tanta polémica suscitó el pasado año. Ayer mismo tramitaron en el Consistorio la petición de un nuevo recorrido, desde el Parterre, y aseguran que en breve solicitarán de forma oficial que las 'magas' suban al balcón del Ayuntamiento y les reciba el alcalde, Joan Ribó.

Aunque ya han transmitido verbalmente la petición, en breve lo tramitarán por registro de entrada, según explicó ayer el presidente de esta entidad, Tonetxo Pardiñas, que además es funcionario de carrera y cargo de confianza del tripartito como jefe de servicio de Jardinería.

Desde el grupo popular, el concejal Félix Crespo asegura que no se debería de permitir que los componentes de esta cabalgata utilicen el balcón del Ayuntamiento. Explica que «cualquier asociación es libre de realizar las actividades que considere oportunas, faltaría más, pero otra cosa es el uso del balcón».

Según Crespo, «el balcón debe estar reservado para los usos institucionales, y más cuando es un acto que no organiza o avala el Ayuntamiento». Argumenta que «igual que a los colectivos que se manifiestan no se les permite subir al balcón, en este caso tampoco debería de ser porque podrían empezar a pedirlo muchas otras asociaciones».

Félix Crespo opina que Ribó, como alcalde, «puede reunirse con quien quiera, pero no siendo un acto oficial o subvencionado por este, entendemos que no tiene cabida el uso institucional de las dependencias municipales, máxime cuando el primer intento de solapar la festividad de Reyes tuvo una respuesta popular contundente a nivel nacional en su contra por considerarlo innecesario en una fiesta que ya tiene sus costumbres». Por eso, opina que «reiterar su actitud sería una clara y evidente provocación, además de un menosprecio a la tradición tan arraigada como los Reyes».

Por su parte, Pardiñas explica que volverán a pedir subir al balcón «porque tenemos derecho a poder ocupar el espacio público y también tenemos derecho a que los representantes, en este caso Ribó, nos reciba, y dependerá de su agenda».

Pardiñas indica que «mientras la cabalgata de los Reyes sí usa recursos públicos, como los vehículos de Bomberos para acceder al balcón, nosotros no, nos autogestionamos».

El presidente de esta entidad añade que «quien diga que esto es una provocación, que diga dónde ve que lo sea». A la pregunta de si anularían la cabalgata republicana si hay críticas, dijo que no. «Si hubiéramos pasado a lo largo del tiempo por restricciones de este tipo, no hubiéramos llegado a hoy en día, serían tiempos oscuros». E indicó que habrá dos de las 'magas', Rosa y Manola que sí repiten y habrá una nueva, «pero la idea es ir renovándolo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios