Borrar
El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y el secretario general de la Junta (i), Pepe Martínez Tormo, en la última asamblea. :: i. marsilla
Los colectivos falleros exigen ya a Fuset las dimisiones por las normas de vestimenta

Los colectivos falleros exigen ya a Fuset las dimisiones por las normas de vestimenta

Los presidentes de la Federación de Especial y Primera A aseguran que las medidas no deben esperar a que pasen las fiestas de Fallas

LOLA SORIANO

Jueves, 8 de diciembre 2016, 23:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asamblea de presidentes que se celebrará el día 20, será la que mida la temperatura o el nivel de enfado del mundo fallero después de que no se hayan depurado responsabilidades por las normas de vestimenta que se obligó a firmar a las cortes y falleras mayores de Valencia y que se tuvieron que retirar pocos días antes de la asamblea de reprobación al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

Cada vez son más los colectivos falleros que opinan que las dimisiones de las personas que redactaron las normas que prohibían llevar faldas cortas, escotes, transparencias o que contemplaban mandar a casa a cambiar de ropa a la fallera mayor o corte en caso de ir indecorosa, se tenían que haber producido ya.

El presidente de la Federación de Fallas de Especial, Rafael Ferraro, recuerda que el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, «dijo en la asamblea que iba a tomar decisiones. No sabemos a quién afectará, pero si no se hace ya, es una excusa». Incluso se sirve de la famosa frase de 'somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras' para indicar que «si dijo que iba a tomar medidas y a ver las responsabilidades, hay que hacerlo ya».

Añade que si «cree que quizá con el tiempo se irá enfriando la polémica, yo lo dudo, porque no se pueden aprobar normas como estas sin que los presidentes las conocieran».

El presidente de la Federación de Especial comenta que si «al principio de la legislatura dijo que las Fallas serán lo que quieran los falleros, debería de cumplirlo porque parece que no es así».

El presidente de la Federación de Fallas de Primera A, Francisco Romero, asegura de forma rotunda que el concejal «debe de tomar medidas». Incluso añade que si lo hiciera, «sería una cura de humildad, dado el mal momento y la vergüenza que el mundo fallero hemos tenido que pasar por la repercusión nacional de la polémica». Y explica que la toma de estas medidas no se puede prolongar en el tiempo.

Romero añade que no se trata de actuar por actuar y hace una comparativa con el sector privado al decir que «cuando en una empresa se toman malas decisiones, hay consecuencias para los responsables».

En la Interagrupación son algo más prudentes y su presidente, Jesús Hernández, indica que habrá que esperar a la asamblea. «Son los presidentes los que tendrán que hablar en la asamblea. También falta ver cómo sigue enfocando las próximas reuniones porque los presidentes van a estar vigilantes».

Desde el Círculo de opinión Bunyol d'Or, Ramón Bernabéu, apunta que escudarse en la celebración de los festejos del Patrimonio Inmaterial y en la proximidad de las Fallas, a pesar de que quedan todavía tres meses, «son excusas de mal pagador. Si ha habido una reprobación, y días antes se iban variando las versiones oficiales sobre la polémica, deben haber consecuencias». Bernabéu, que fue secretario general de la Junta durante nueves meses en la década de los 80, explica que «nunca existieron estas normas, sólo se hablaba con las familias para darles recomendaciones».

Desde la Federación de Fallas de Especial Ingenio y Gracia, Ramón Lluch, comenta que «entiendo que sí las va a tomar, pero quizá quiere calendarizarlas porque estas decisiones no son fáciles y no se pueden hacer deprisa y mal». Utilizando un símil médico, añadió que «hay que poner en tratamiento la herida y suturarla, pero hay que dar tiempo».

Pedro Pons, uno de los componentes de la Interagrupación que muchas veces se ha mostrado crítico con la actual gestión, reconoció que Fuset había hecho bien en pedir perdón, pero le exigió que para la próxima asamblea hubiera ya cambios. «Tiene que marcharse el secretario general y protocolo. No veo bien que se dejaran las medidas para después de Fallas. Tiene que buscar a alguien preparado para coger las riendas, pero debe ser un secretario general que aúne a todos, no de una tendencia, como del colectivo Estudis Fallers».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios