Borrar
El artista Pedro Ródenas, con una de las escenas del belén vertical que pondrá en San Nicolás. :: lp
Un belén vertical para San Nicolás

Un belén vertical para San Nicolás

Pedro Ródenas inaugura el sábado un Nacimiento de 3,50 metros de altura

LOLA SORIANO

Jueves, 8 de diciembre 2016, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un belén vertical, es decir, en altura. Esa es la propuesta que plantea para estas Navidades el artista Pedro Ródenas.

La innovadora composición se podrá ver a partir de mañana (19 h.) en un escenario tan insólito como la iglesia de San Nicolás que, desde que ha recuperado el esplendor de los frescos pintados por Dionisio Vidal -siguiendo el plan del maestro Palomino-, se ha convertido en una visita obligada.

El artista Pedro Ródenas explica que «si lo habitual es montar el Nacimiento sobre una estructura horizontal, en esta ocasión, será vertical y las escenas se irán poniendo a distintas alturas».

Este belén colgante se pondrá frente a la capilla de San José. «Irá suspendido. El Nacimiento comenzará a dos metros y medio de altura y terminará a seis metros», añade este valenciano, licenciado en Bellas Artes, que realiza estas creaciones para sorprender al público.

Para jugar con los efectos visuales, empleará figuras de distinto tamaño. «La primera escena se ubicará en la zona más alta, con la entrada a Belén y el castillo de Herodes. Las figuras tendrán siete centímetros de altura», describe Ródenas.

En la recreación de la posada, los distintos personajes ya miden 12 centímetros y se podrá ver un pueblo montañoso.

Los caminos del Nacimiento irán comunicando las distintas escenas situadas en altura. «Los visitantes podrán comprobar cómo las casas del poblado y los personajes se van haciendo más grandes conforme se llega a las escenas inferiores. Algunas figuras pasarán de doce, a catorce o dieciséis centímetros», añade.

La Anunciación a los pastores, por ejemplo, estará en una cueva y las figuras ya tendrán una altura de 24 centímetros, «la caravana de los Reyes Magos contará con piezas de 30 centímetros y San José y la Virgen alcanzarán los 40 centímetros», según detalla Pedro Ródenas.

Ródenas explica que «puede que en algunas zonas se haya hecho este belén tipo cuadro de un metro por un metro, pero de esta envergadura, es único». Añade que «al poner el belén en altura, la gente lo podrá contemplar desde distintos puntos de la iglesia de San Nicolás y no tendrán que hacer cola para verlo». Para inaugurar el Nacimiento se celebrará una misa, con coro y orquesta.

Este artista valenciano asegura que cada año busca un escenario representativo de la ciudad para montar belenes. «Cuando vi lo bonita que había quedado la iglesia de San Nicolás, que parece la Capilla Sixtina, le pedí al párroco, Antonio Corbí, que me dejara crearles un belén monumental».

El año pasado firmó el primer Nacimiento que se puso en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia y en años anteriores también estuvo en la Ciudad de las Ciencias o en la Catedral de Valencia, donde continúa hasta ahora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios