Borrar
La estatua caída, ayer por la tarde. :: i. marsilla
El temporal deja caídas de árboles y estatuas derribadas en Viveros

El temporal deja caídas de árboles y estatuas derribadas en Viveros

El Ayuntamiento pide a Medio Ambiente que los presupuestos de 2017 contemplen la regeneración de las playas del sur

ÁLEX SERRANO

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El temporal de lluvias que azotó la ciudad de Valencia a principios de esta semana y la anterior ha dejado numerosas secuelas. Solares convertidos en lagunas, parques anegados o garajes embarrados han sido habituales en Valencia estas dos últimas semanas, pero las tormentas también han dejado numeros árboles derribados.

Uno de los más grandes cayó en Viveros, donde un pino de grandes dimensiones fue derribado por el viento y la lluvia sobre una de las estatuas de los jardines. Afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales pero sí cuantiosos daños materiales. Operarios de Parques y Jardines se afanaban ayer en podar y cortar el árbol para retirarlo del parque. Según explicaron ayer fuentes municipales, ya se ha pasado aviso a la concejalía de Patrimonio para que recoja la estatua y evalúe los daños.

El Consistorio comenzó, a finales de noviembre, la reparación de seis estatuas de Viveros que, debido a su mal estado, se encontraban guardadas en las dependencias municipales situadas en el polígono Vara de Quart. Se trata del adolescente y la mujer en reposo (ambas del valenciano Esteve Edo), Pax (anónima), el Pato Donald (Vicente Rodilla) y Diana y Plutón (del genovés Ponzanelli).

Además, tras el temporal, el mar llegó hasta el paseo marítimo en varias de las playas del sur de la ciudad, tal como contó este diario. Ahora, el Ayuntamiento de Valencia a través de las concejalías de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera y de Medio Ambiente, se ha reunido con la Demarcación de Costas para tratar la situación de las playas del sur de Valencia y de la Albufera y trasladó a Vicente Ibarra, jefe de la Demarcación de Costas, la necesidad de que el gobierno central incorpore una partida presupuestaria específica dedicada a su regeneración.

Asimismo, ha trasladado una carta a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en este mismo sentido porque «la decisión última depende de ella» y se le emplaza a «tomar las medidas oportunas y urgentes para a paliar los efectos de manera definitiva o, al menos, con un impacto regenerativo para los próximos años», según dijo Pilar Soriano, concjeala de Playas. Se trata de una cuestión «muy importante porque no podemos fiar el estado de nuestras playas a la ausencia de temporales que climatológicamente son normales en estas épocas del año», según Soriano. «En la zona la Casbah el mar ya ha llegado prácticamente a la zona de las casas y podemos tener graves problemas», explicó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios